Nacional

Firmó ley de investigación biomédica

Laura Chinchilla fustiga freno a banca para el desarrollo

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Laura Chinchilla fustiga freno a banca para el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A solo dos semanas y media de dejar su puesto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, fustigó ayer la posición de los diputados que tienen frenada la aprobación del proyecto para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Chinchilla, en conferencia de prensa ayer en Zapote.   | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Chinchilla, en conferencia de prensa ayer en Zapote. | JONATHAN JIMÉNEZ

La mandataria reclamó porque el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo no avanza en el Congreso y afirmó, sin decir nombres, que hay legisladores que defienden intereses “espurios”.

La presidenta dijo, además, que “un banquero” promueve que se frene ese proyecto.

“No caben (para contar) con los dedos de la mano los diputados que están defendiendo intereses espurios de un banquero costarricense que no quiere ayudar a solucionar el problema de miles de pequeños productores del país”, afirmó.

Con el plan para reformar la ley actual de banca para el desarrollo, se pretende facilitar los préstamos a pequeños productores.

Sin embargo, entre las críticas al plan destaca que se rebaja la actual pena a los bancos que no aporten fondos al sistema .

Con la ley vigente, el incumplimiento de estas obligaciones se castiga con una suspensión de hasta 15 años para captar recursos, lo que casi implica el cierre de la entidad.

La reforma en trámite reduce esa sanción a una multa igual a la tasa básica pasiva más cuatro puntos porcentuales sobre el monto no transferido en colones.

El reclamo de la mandataria se dio poco después de firmar la Ley Reguladora de Investigación Biomédica. Esta normativa vuelve a permitir las investigaciones en seres humanos en el país, luego de que en el año 2010 un fallo de la Sala IV las prohibiera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla fustiga freno a banca para el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota