Nacional

Programa atiende a más de 34.000 niños

IMAS corre para asegurar fondos de la Red de Cuido

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Apresura un convenio con Fodesaf para el traslado de ¢2.400 millones

Mientras se realiza un diagnóstico, está congelado el ingreso de más menores

Nacional

IMAS corre para asegurar fondos de la Red de Cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apresura la firma de un convenio con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para asegurar ¢2.400 millones para la Red de Cuido Infantil.

Esta medida evitaría que se repitan atrasos en los giros de fondos, como los denunciados ayer por La Nación en 14 centros de cuido del suroeste de San José.

Esos 14 hogares recurrieron a créditos, ahorros y hasta donaciones para alimentar a cientos de menores durante una semana.

“Lo que hace que se aseguren esos recursos, es el convenio. El convenio se aprueba en consejo (del IMAS) este lunes y se firmará ahí mismo. Va a ser 100% seguro (el dinero), una vez que el convenio esté firmado”, dijo Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La Red de Cuido Infantil fue uno de los programas prioritarios de la anterior administración para promover que las madres solteras o jefas de hogar puedan trabajar, mientras dejan sus hijos en estas casas.     |  ARCHIVO/LN
ampliar
La Red de Cuido Infantil fue uno de los programas prioritarios de la anterior administración para promover que las madres solteras o jefas de hogar puedan trabajar, mientras dejan sus hijos en estas casas. | ARCHIVO/LN

Dicho convenio será el mecanismo para regular y garantizar el traslado de dineros de Fodesaf al IMAS y de allí a la Red de Cuido.

Alvarado agregó que los problemas suscitados se deben al periodo de transición gubernamental, que afrontan actualmente.

“La administración anterior llevaba el acuerdo adelante, pero no le dio tiempo para terminarlo y esto nos agarra a mitad de aguas”, manifestó Alvarado.

El ministro y jerarca del IMAS también sostiene que la administración anterior no dejó previsto el presupuesto para todo el año.

Incluso, el presidente Luis Guillermo Solís respaldó las palabras de Alvarado en redes sociales.

“La Red de Cuido no está en riesgo en este Gobierno. Garantizaremos los recursos para su funcionamiento, pese a que no fueron oportunamente dispuestos por la administración anterior”, publicó Solís en su perfil de Facebook.

Según datos oficiales, el IMAS usará, durante este año, ¢11.413 millones para más de 11.000 niños de la Red de Cuido que son responsabilidad de esa institución.

La ley de creación de la Red de Cuido establece que el 4% de los recursos de Fodesaf irán a la Red de Cuido. Sin embargo, la legislación se aprobó en febrero de este año, tres meses después de aprobado el presupuesto nacional.

Defensa. Fernando Marín, exministro de Bienestar Social de la administración anterior, aseguró que los fondos para los menores beneficiados fueron presupuestados correctamente.

PUBLICIDAD

“El presupuesto para la Red de Cuido quedó asegurado por ley, quedó asegurado dentro de los programas que manejamos en el IMAS y quedó un presupuesto extraordinario”, declaró Marín.

El exjerarca añadió que desconoce la razón de los atrasos sufridos por 14 centros infantiles.

“Hay que buscar la respuesta en algún problema de tipo administrativo a la hora de girar los recursos o en algún problema de liquidez en estas semanas.

”Yo no puedo opinar sobre una materia que no conozco”, afirmó vía telefónica.

Marín admitió que la región de Alajuela fue la única que se dejó con presupuesto, solo para el primer semestre del año.

Congelado. Ana Josefina Güell, viceministra de Desarrollo Social, afirmó que no incluirán más niños en la Red de Cuido hasta que finalice un diagnóstico del programa. Ese informe deberá estar listo el 24 de julio, para que sea revisado por la Casa Presidencial.

Güell reconoció que hay menores a la espera de ser integrados, pero no cuentan con una lista depurada para determinar la cantidad.

La Red de Cuido atiende a 3 4.918 niños, de los cuales, más de 11.000 dependen del IMAS en diferentes modelos de atención.

La institución mantiene 20 centros infantiles municipales, 189 hogares comunitarios, 212 centros infantiles privados y 16 centros infantiles administrados por organizaciones de bienestar social.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS corre para asegurar fondos de la Red de Cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota