Nacional

Instituciones firmaron ayer el convenio

IMAS asegura con Fodesaf fondos para red de cuido

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Acuerdo regula el traslado de ¢2.400 millones destinados a presupuesto anual

Medida evitaría que se repita falta de liquidez y atrasos en depósitos a centros

Nacional

IMAS asegura con Fodesaf fondos para red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) firmó ayer un convenio con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para asegurar ¢2.400 millones para la Red Nacional de Cuido Infantil.

La medida permitirá dotar al IMAS de los recursos económicos para mantener a más de 11.000 menores dentro del programa social.

La semana pasada, La Nación publicó que 14 centros de cuido del suroeste de San José no recibieron el depósito de ¢62 millones en la fecha establecida: 30 de mayo.

El pago a los centro afectados se hizo hasta el jueves 5 de junio.

“Esto (el convenio) es para dar contenido presupuestario. Lo del sector suroeste fue un problema de liquidez”, explicó ayer el ministro de Desarrollo Social y jerarca del IMAS, Carlos Alvarado.

El acuerdo detalla los mecanismos y procedimientos para trasladar fondos de Fodesaf al IMAS y de allí a la Red de Cuido.

Además, en la negociación las instituciones acordaron que, en caso de ser necesario, se podrá ampliar el monto inicial establecido.

Por casi una semana, 14 centros de cuido del suroeste de San José tuvieron que acudir a créditos y donaciones para mantener a cientos de niños de  escasos recursos, debido al retraso en el  giro de fondos.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Por casi una semana, 14 centros de cuido del suroeste de San José tuvieron que acudir a créditos y donaciones para mantener a cientos de niños de escasos recursos, debido al retraso en el giro de fondos. | ALBERT MARÍN.

Alvarado reconoció que le preocupó mucho el atraso ocurrido en los giros a los hogares de cuido.

“Le soy sincero, sí me preocupó que este problema saltara así. Es un problema de gestión administrativa que afecta a los beneficiarios, que son los principales interesados y para quienes trabajamos”, expresó Alvarado a La Nación .

El ministro reiteró que están trabajando en un informe general sobre la Red de Cuido para presentarlo al mandatario Luis Guillermo Solís a finales de julio.

“Eso está en línea con el pedido del presidente, que nos pidió hacer un diagnóstico de cómo recibíamos en general la institución”, agregó el jerarca del IMAS.

La elaboración del reporte está a cargo de la viceministra de Desarrollo Social, Ana Josefina Güell, y estaría finalizado el 24 de julio.

La semana pasada, Güell dijo que no ampliarán el número de niños beneficiados en la Red de Cuido hasta tanto no finalicen la revisión de este programa de asistencia social, ya que no están en condiciones de hacerse cargo de más pequeños.

En la actualidad son atendidos 34.918 menores, divididos entre el Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia y el IMAS.

La ley de creación de la Red de Cuido indica que el sistema se financiará con el 4% de los fondos disponibles en Fodesaf. Sin embargo, eso se aplicará a partir del Presupuesto Nacional 2015, pues la ley fue aprobada en febrero anterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS asegura con Fodesaf fondos para red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota