Nacional

Epsy Campbell pide al Gobierno proyectos de impuestos y alianza con Ottón Solís

Actualizado el 01 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Diputada del PAC dice que llegó la hora de alzar la voz para referirse al gobierno de Luis Guillermo Solís

Nacional

Epsy Campbell pide al Gobierno proyectos de impuestos y alianza con Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
GABY TÉLLEZ

Es la única figura que repite como diputada del PAC. Fue presidenta de la agrupación, precandidata presidencial, rival del fundador Ottón Solís y luego fue afín a él. Ahora también.

Epsy Campbell Barr tardó tres meses en aceptar esta entrevista porque, dice, quería evitar la crítica pública al gobierno de su misma bandera, liderado por Luis Guillermo Solís.

Hasta ahora. Dice que ya pasaron los nueve meses y ya todos tenemos claro cuál es el rostro del gobierno nuevo, pero ya con vida propia. Tiene críticas al manejo político y a la tardanza de los proyectos para subir los impuestos.

Sentada una hora en su despacho, atendió a este diario el jueves, un día después de votar contra el proyecto de crédito chino para ampliar la ruta 32, pese a la petición del Poder Ejecutivo.

Mirando a veces a sus dos asesores, como cerciorándose de decir lo correcto, y sonriendo con aparente ansiedad al oír algunas incómodas. Así respondió Campbell, quien aún piensa si se lanza para volver a presidir al PAC.

¿Es diputada de Gobierno?

Soy diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

¿Y el gobierno es del PAC?

Bueno, es el partido que llevó al Gobierno al presidente Luis Guillermo Solís y a su equipo.

¿El pensamiento y los actos de este gobierno son del PAC?

Hay algunas cosas en las que tengo críticas importantes porque no se refleja, pero la línea programática es una línea del PAC. Lo que diría es que nos toca hacer un control político y en algunas cosas tenemos que volver a jalar para volver a nuestra propuesta programática y ética.

¿ Ha tenido que jalar mucho?

En algunos casos hay que jalar duro. En otros, no tanto. He tenido una gran posibilidad de coordinación con ministerios que han dado una respuesta al estilo PAC, como Trabajo, Cancillería, Comercio Exterior, Agricultura...

¿Por qué no ha hecho tan públicas sus críticas al Gobierno?

Iniciar el proceso de gobierno era una transformación y era necesario que la gente asumiera responsabilidades. He optado en muchos casos por un control político por vía de nota, carta o reunión y porque realmente creo que hay una expectativa muy grande de lo que es el cambio y una debe generar caminos y energías.

¿Y ahora?

Ahora, a las puertas de cumplir el primer año, es necesario ser más claro y hacer las observaciones en público y privado. Todo para un mejor gobierno.

¿Qué tipo de gobierno hay?

Es una criatura con partes de todo lado. Son como tres partes. Por un lado, tenemos una propuesta seria y coordinada de al menos ocho ministerios que tratan de impulsar una agenda centrada en la gente y el crecimiento del empleo. Por otra parte, tenemos una parte hacendaria que no termina de colocar los temas sobre la mesa. Se sigue postergando muy confiados en que la situación no estalle.

¿Ve dejadez en lo fiscal?

No hay el grado de precisión que el país exige y con el que el país ya se comprometió ante el FMI en un cronograma. El tema de los impuestos todavía está pendiente y creo que entre más lento vayamos, más difícil será.

¿Ha faltado carácter?

No sé si carácter, pero para mí esto es de oportunidad. Usted el primer año presenta las reformas porque es el momento en que hay mejor un espacio ciudadano. Espero que en marzo tengamos los proyectos hacendarios para ir resolviendo hacia final de este año.

¿Tiene el Gobierno buen capital político para dedicarlo al tema impopular de los impuestos?

Creo que se puede acumular.

¿No lo tiene?

No, lo que pasa es que ese capital político lo tiene que acumular la Presidencia con otros actores, incluso del propio Acción Ciudadana. En esta etapa política Ottón Solís tiene que ser un aliado del Gobierno. Hay la posibilidad de que algunos actores empresariales también entiendan que el problema no se puede postergar y hay un grupo de diputados de diferentes bancadas que entienden este tema crucial. Todavía puede el presidente Solís asumir el tema fiscal antes de cumplir el primer año de mandato (en mayo).

¿Ottón Solís aliado de la Presidencia?

La propuesta debe salir de don Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda. Hay que identificar los caballos de batalla en estos temas y en eso, Ottón es un gran aliado.

Dice usted ‘reagrupar el PAC’. ¿alrededor de quién o qué?

Agruparse en torno a lo que prometimos a la ciudadanía. Se dijo que se iban a ordenar las finanzas públicas, que se iba a avanzar en un sistema progresivo, que se iba a meter renta mundial y global (…). Se dijo, y en torno a ello hay que agruparse.

Decía usted que ve un tercer grupo del gabinete. ¿Cuál es?

Sí, ese tiene que ver con un manejo de gobierno que no ha sido bueno. Ha habido un desgaste absoluto del ministro de la Presidencia (Melvin Jiménez). Los interlocutores han planteado de manera clarísima que él no le ha facilitado la vida al presidente.

A veces parece que usted trabaja en yunta con Ottón Solís.

Decir eso es simplista. Ottón y yo teníamos una experiencia que otros no tenían. Soy la primera diputada repitiente del PAC, fui presidenta del Partido y me enfrenté a Ottón en un momento determinado. Es fácil meter al resto de compañeros en una bolsa y verlo simplistamente (...). En la mayoría de temas tenemos coherencia de grupo.

Presupuesto, nombramientos en el Congreso, la comparecencia de Melvin Jiménez y ruta 32. Aquí hay cuatro temas en los que don Ottón y usted se han separado de la mayoría de la fracción.

En varios temas no solo Ottón Solís y Epsy Campbell cuestionamos. Y en la comparencia de Melvin Jiménez (…) nosotros tenemos responsabilidad de estar en esa comisión (Control de Ingreso y Gasto) y yo en ese tema no voy a tener medias tintas. Me pareció pésimo el manejo del caso de Soley y la procuradora, de parte de Melvin Jiménez, y pregunté lo que creó necesario.

¿Votará para que Henry Mora (PAC) siga presidiendo la Asamblea Legislativa?

No , no voy votar por Henry Mora. Primero tiene que rendir cuentas. No he visto ni siquiera las ventajas de que el PAC tenga la presidencia.

¿Votará entonces por Ottón?

De los dos candidatos del PAC, yo hoy votaría por Ottón porque sé qué quiere hacer y sobre eso se pueden pedir cuentas.

¿Es viable esa candidatura de Ottón Solís?

Lo que valoro de él es que lo que dice hace y en este momento, a hoy, no creo que gane, pero el PAC debe resolver primero para qué quiere la presidencia.

Ottón Solís la mencionó a usted para que aspire a la presidencia del PAC ¿Quiere?

Estoy pensándolo. No he tomado una decisión. El partido necesita un relanzamiento.

Para usted, ¿cuántos diputados tiene el PAC?

Doce

¿Por qué el 13, Víctor Hugo Morales, es el que mueve en buena parte la agenda de Gobierno?

Eso pregúntelo a él y al presidente Solís. Don Víctor Hugo está formalmente fuera del PAC.

Ha dicho Morales que fue un error nominarla a usted como candidata a diputada.

Eso se llama basurear y me tiene sin cuidado, pero es un irrespeto para el presidente. Es una manera de ufanarse de tener poder.

¿Qué representó aquel gesto suyo a don Melvin en la foto del día de la comparecencia ?

Fue un gesto de sorpresa absoluta escucharlo decir que el tema de Soley y procuradora era una construcción mediática.

¿Por qué votó no a ruta 32?

Había suficientes fundamentos técnicos y financieros para rechazar el proyecto. Sé que ganó una inmensa mayoría y espero llegar a decir que me equivoqué.

¿En serio no ve usted viable el proyecto de ampliar la ruta 32?

No, por eso voté dos veces en contra, pero quiero equivocarme y que los plazos se cumplan. Todo lo que ha dicho el Colegio de Ingenieros y lo que ha dicho el PAC, que no se resolvió en lo sustantivo (…) una no puede hacer como si nada y recibir aplausos.

¿Qué le dice usted a los votantes del PAC sobre el Gobierno?

El Gobierno cumple casi un año de haber llegado con la bandera del PAC, con una bandera que se construyó con mucho esfuerzo por muchos años y con mucha gente anónima. Dentro del PAC estamos personas que haremos hasta lo imposible para que este gobierno cumpla, tenga los costos que tenga. No se vale pensar en segundas oportunidades si uno no cumple.

Parece querer decir que no se está cumpliendo.

Esa es su interpretación. Yo solo digo que cada día que no se cumple se resta algo del apoyo que se tuvo en las elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Epsy Campbell pide al Gobierno proyectos de impuestos y alianza con Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota