Nacional

Ceremonia esta mañana en el Parque Nacional

Solís da el micrófono a embajador de Nicaragua en acto oficial del 15 de Setiembre

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:01 pm

Nacional

Solís da el micrófono a embajador de Nicaragua en acto oficial del 15 de Setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El embajador de Nicaragua, Harold Rivas, en la celebración oficial del 15 de Setiembre en San José, junto a la intérprete presidencial del lenguaje Lesco, Estefanía Carvajal (Alexánder Caravaca)

San José. El presidente de la República incorporó esta mañana un elemento nuevo a la ceremonia oficial de la celebración de la Independencia. En el programa se abrió un espacio para el discurso de un miembro del grupo de representantes de otros países en Costa Rica.

Lo llamativo es que ese embajador resultó no ser cualquiera. Le correspondió a Harold Rivas, embajador de Nicaragua, país con el que Costa Rica ha mantenido un conflicto desde hace cuatro años y unas relaciones bilaterales en mínimos.

El argumento del presidente Solís es que la celebración del 15 de Setiembre no es solo una fiesta nacional, sino la celebración de la independencia de toda Centroamérica, por cual estuvieron en un sitio especial los embajadores de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

¿Y por qué el discurso correspondió al de Nicaragua? La respuesta de Solís es que Rivas es el decano del cuerpo diplomático; es decir, es el embajador que lleva más tiempo acreditado en Costa Rica, ya por casi ocho años.

Rivas entonces tomó el micrófono y aprovechó para llamar a la unidad de Centroamérica, a la que calificó como “una mano con cinco dedos”, con retos comunes en pobreza, desigualdad social e inseguridad. No hizo ninguna alusión a su propio país ni a la relación directa con Costa Rica.

El mandatario, Luis Guillermo Solís, durante los actos oficiales en el Parque Nacional. Lo acompaña el canciller Manuel González.
ampliar
El mandatario, Luis Guillermo Solís, durante los actos oficiales en el Parque Nacional. Lo acompaña el canciller Manuel González. (Alexánder Caravaca)

El presidente costarricense dijo que en esta oportunidad tampoco trató ningún asunto de la agenda bilateral, ni era apta para ello. La relación con el gobierno de Daniel Ortega sigue condicionada por el conflicto desatado en el 2010, que motivaron una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión, ante la Corte Internacional de Justicia, (CIJ), en La Haya.

Ella se sumó a otros diferendos posteriores, que están aún bajo estudios del tribunal en Holanda. Mientras, en la relación entre Nicaragua y Costa Rica “no existen las condiciones para ese diálogo abierto”, según el canciller tico, Manuel González.

Solís participó en su primer acto oficial de la Independencia en su calidad de presidente de la República, en el cual dio un discurso improvisado y sin referencias a asuntos políticos. Después se fue al Parque Central con su equipo de Gobierno para ver los desfiles capitalinos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís da el micrófono a embajador de Nicaragua en acto oficial del 15 de Setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota