
Carrillo, Guanacaste. La comunidad de Monte Galán de Carrillo celebró la noticia de que contará con una nueva cañería, administrada por Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Este poblado ha tenido una histórica carencia de agua potable. AyA, con la colaboración económica y la asesoría técnica de la empresa Península Papagayo, comenzó las obras para garantizar que los vecinos tengan acceso a este recurso.
María Vallejos García, vecina de Monte Galán, dijo: “Para nosotros es muy importante y estamos sumamente alegres de la respuesta tan espontánea. Ahora yo quiero poner un negocio, una venta de comida y ya podré contar con los permisos necesarios porque quiero mejorar mi vida, la de mis cinco hijos y mis 10 nietos”, dijo emocionada la guanacasteca.
La semana pasada el personal de AyA ingresó al terreno, ubicado en barrio La Cascada, con maquinaria para construir el acueducto que transportará el líquido a través de dos kilómetros.
Aquí se conectará a la red de distribución existente, que llega a cada vivienda de la comunidad.
“El diseño del proyecto está finalizado, los tubos están en la comunidad, lo mismo que la maquinaria, como prueba del compromiso de la Institución con los habitantes de Monte Galán. Iniciaremos con la colocación de la tubería, para realizar una línea de interconexión, y por medio de un sistema de bombeo dotaremos de agua potable a la comunidad”, manifestó el presidente ejecutivo de AyA, Ricardo Sancho.
Optimismo. Desde ya los vecinos de ese pueblo guanacasteco hacen sus planes para el futuro.
“La comunidad está muy satisfecha porque, gracias a Dios y a gente generosa, tendremos agua y es una promesa hecha realidad. Yo tengo problemas de salud y espero tener en mi casa una llave con agua limpia. A futuro quiero tener mi propia granja avícola”, expresó Francisco Viales, quien reside en Monte Galán.
Mediante el programa de responsabilidad social y relaciones comunitarias “Creciendo Juntos”, la empresa Península Papagayo se ofreció a cooperar con la mitad del financiamiento para que esta comunidad aledaña al proyecto cuente con suministro de agua potable.
El costo total de la obra supera los ¢100 millones.
Se estima que esta primera etapa del acueducto concluirá en un mes, para darle paso en un mediano plazo a la construcción de un tanque para 50 metros cúbicos de líquido, que garantizará el suministro de agua potable a más de 150 familias de la zona.