Nacional

Estiman casi 150.000 personas afectadas

Por cada enfermo de dengue, hay 10 sin atender

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Las regiones Pacífico central y Chorotega acumulan la mitad de los casos

Gobiernos locales, Cruz Roja y los pescadores procuran eliminar zancudos

Nacional

Por cada enfermo de dengue, hay 10 sin atender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por cada paciente de dengue atendido en los servicios de salud, otros 10 podrían desarrollar el virus, pero no acuden a recibir atención en clínicas ni hospitales.

Estos datos corresponden al subregistro que calculan las autoridades de salud, según el cual, casi 150.000 personas podrían haber enfermado en lo que va del año.

Los datos oficiales registran 14.929 enfermos que se han dirigido a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el país.

El Ministerio de Salud confirmó tres muertes por dengue grave.

“El espectro de presentación del dengue es muy amplio, y la mayoría de los casos son cuadros muy leves, que ni siquiera la persona va a consultar al servicio de salud”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Los estudios epidemiológicos concluyen que hay casos no notificados, informó Rodrigo Marín, médico de Vigilancia de la Salud.

Por eso, es importante que las personas acudan a la atención médica cuando sufran fiebre elevada, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo.

Los síntomas del dengue son similares a otras enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el resfriado, pero con la diferencia que no genera moquera o tos.

“En el país no tenemos fiebre amarilla, y la incidencia de casos de malaria es sumamente baja. En lo que va del año, se han registrado solo cuatro casos. Difícilmente, eso genera subnotificación de casos de dengue”, aclaró Trejos.

Regiones golpeadas. Las regiones más golpeadas por el virus del dengue son la Pacífico central y la Chorotega, en donde se concentran más de 7.000 afectados.

La mitad de todos los infectados se encuentran en esas áreas de gran atracción turística.

Los extranjeros contagiados podrían quedar fuera del registro, debido a que los síntomas del dengue aparecen a los tres o 10 días y los turistas podrían haber regresado a su país.

Aquellos foráneos que desarrollen la enfermedad en Costa Rica quedarían registrados en el cómputo global.

“Los turistas vienen con seguros y acuden a los servicios privados, que nos notifican los casos”, destacó la doctora Trejos.

La situación es especialmente grave en Siquirres, Pococí, Talamanca y Parrita, cantones en los que circulan los tres serotipos del virus.

PUBLICIDAD

“La alerta es a nivel nacional y no queremos que sean solo los cantones con mayor cantidad de casos los que trabajen fuertemente contra el virus”, expresó Trejos.

Costa Rica va en camino de afrontar una de las mayores epidemias de dengue de los últimos 20 años, según autoridades del sector.

De seguir creciendo la cantidad de afectados, 2013 sería uno de los peores años en cantidad de enfermos. El 2005 es el año con más casos de dengue: 40.000 enfermos.

Juntos. Los cruzrojistas comenzaron visitas el pasado fin de semana en Parrita, Garabito, Barranca, Aguirre y Orotina. El lunes estuvieron en barrio México y tienen en agenda ir a La Carpio.

“La Cruz Roja participa en labores de educación y visita casa por casa para eliminar criaderos”, explicó Trejos.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) trabaja en el Pacífico central con la ayuda de los pescadores de la zona. Durante los tres meses de veda, alrededor de 2.500 de pescadores identificarán y eliminarán criaderos.

También se han establecido alianzas con gobiernos locales, el Ministerio de Educación (MEP), CCSS, las cámaras de turismo y la empresa privada. Mañana se iniciará la tercera campaña de recolección de llantas viejas del año, organizada por la Caja.

Todavía no se aplican multas contra las personas que tengan criaderos en sus casas, pero las autoridades analizan normas para ponerlas en vigencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Por cada enfermo de dengue, hay 10 sin atender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota