Nacional

Aspirantes con mayor opción de llegar al Congreso

Cuatro partidos se pelean la mayoría de diputaciones

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

PLN, FA, PAC y ML reúnen la mayor intención de voto en papeleta legislativa

‘La Nación’ informa hoy quiénes son los primeros lugares de estos cuatro partidos

Nacional

Cuatro partidos se pelean la mayoría de diputaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo cuatro partidos políticos, de 21 en total que buscan espacios en la Asamblea Legislativa, entran en la disputa por lograr la mayoría de curules en los comicios del próximo domingo 2 de febrero.

Así se desprende de la encuesta contratada por La Nación a Unimer, efectuada entre el 6 y el 12 de enero, en la que se preguntó a 1.940 probables votantes por qué partido sufragarán para diputados.

Esos partidos con mayor posibilidad de recibir voto son: Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML).

Como novedad en este proceso electoral, está la entrada del FA como segundo en la intención de voto de los costarricenses, con un 10,8%, por detrás del PLN, que tiene un 16% entre los decididos a votar.

En tercera posición está el PAC, con un 8,8% de la preferencia de los probables votantes, pese al bajo apoyo con que aparece el aspirante presidencial, Luis Guillermo Solís.

El cuarto lugar de la lucha por un asiento en el Congreso lo tiene el ML, con un7,1%.

En los comicios del 2010, el PLN logró elegir a 24 legisladores; el PAC, a 11, el ML, a 9 y el FA, a 1.

Relegado en la disputa para obtener una mayoría de curules, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se quedó ahora en el quinto lugar en las preferencias por sus aspirantes legislativos, con un 5,9%.

De los probables votantes en general, 37,6% aún no sabe por quién votará para diputados.

Primeros lugares. La Nación le informa hoy en este cuadro fotográfico quiénes son los tres primeros lugares de las papeletas por San José de cada uno de estos cuatro partidos. Un total de 12 aspirantes.

También se presentan aquí los candidatos por los dos primeros puestos en las papeletas de las seis provincias restantes. Esa lista es de 48 postulantes.

En el caso de San José, repartirá 19 diputaciones en las elecciones. Esta provincia perdió una curul respecto a las elecciones del 2002, 2006 y 2010, cuando elegía 20.

Esa curul la ganó Heredia, que en esta ocasión tendrá seis diputaciones. Alajuela mantiene 11 sillas; Cartago sigue con siete, mientras Puntarenas y Limón eligen cinco congresistas cada una. Guanacaste es la provincia con menor cantidad de representantes: cuatro.

PUBLICIDAD

Entre los aspirantes a la curul por los primeros lugares, la mayoría en el PAC son educadores sin mucha experiencia política.

Destacan por su trayectoria en la política nacional los tres primeros lugares por San José: los economistas Ottón Solís y Epsy Campbell, además de Víctor Morales Zapata, líder cooperativista, que ocupa el tercer lugar.

Morales será desconocido como miembro de la futura fracción, si resultara elegido, por un acuerdo de la asamblea del partido.

Esto, porque él habría ocultado que en 1994 debió conciliar en una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento en relación con un préstamo del Comité de Crédito del Fondo de Autogestión.

En cuanto al FA, se mezclan dos exsacerdotes, Gerardo Vargas y Rónald Vargas, de Limón y Guanacaste, respectivamente, con la profesora universitaria Patricia Mora, de San José, y el cuestionado líder sindical del ICE, Jorge Arguedas.

Él enfrentó una denuncia por violencia psicológica por parte de su exesposa, pero el caso nunca llegó a juicio, aunque se le impusieron medidas cautelares. Según la dirigencia del FA, Arguedas no fue transparente con el partido en este asunto. No está claro si será o no miembro de una eventual fracción pues Mora cree que sí podría serlo y el candidato presidencial, José María Villalta, que no.

La mayoría de los frenteamplistas incluyen en su currículo referencias a su participación en la lucha contra el “combo” del ICE, en el 2000, y contra el TLC con Estados Unidos (TLC), en el 2007. También se presentan como ambientalistas.

Experiencia pública. El PLN, por su parte, exhibe un grupo de aspirantes al Congreso en los primeros lugares con experiencia en la función pública, como exdiputados o exministros. Entre ellos están Antonio Álvarez Desanti, Sandra Piszk, Rolando González y Juan Marín.

Álvarez Desanti, además de liderar las aspiraciones legislativas, es el jefe de la campaña del candidato de Liberación, Johnny Araya.

Paulina Ramírez, Julio Rojas, Karla Prendas y Ronny Monge también se foguearon en la gestión pública, pero en municipalidades.

En el caso de Ramírez y Rojas, aún ejercen sus cargos como vicealcaldesa de Cartago y alcalde de La Unión, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los libertarios, por su parte, ubicaron en los puestos elegibles de sus papeletas legislativas a varios empresarios, mercadólogos, profesionales en Economía y Administración Educativa y, en el caso de Alajuela, dos abogados líderes de los porteadores agremiados. A la cabeza está Otto Guevara.

Aunque no se incluyen aquí, hay políticos como Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y José Manuel Echandi, de Avance Nacional, en puestos elegibles al Congreso, y con experiencia pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro partidos se pelean la mayoría de diputaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota