Nacional

Disputa por 11 diputaciones en ‘la Liga’

Hombres dominan lucha por curules en provincia de Alajuela

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

De 14 que buscan llegar al Congreso, solo figura una mujer en un primer lugar

Mayoría de los aspirantes cuenta con alguna participación política previa

Nacional

Hombres dominan lucha por curules en provincia de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Catorce partidos se disputan las 11 diputaciones de la provincia de Alajuela. Del total, 13 tienen a la cabeza de su nómina de aspirantes legislativos solamente a hombres.

La única mujer que aspira por una curul alajuelense es María Cecilia Hidalgo, con el novel partido Nueva Generación.

“Antes no tenía aspiraciones políticas, estaba ayudando a armar el partido. Luego me lo propusieron y vi que es una oportunidad para trabajar por el bien del país”, dijo Hidalgo, de 55 años y asesora legal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Entre esos líderes de la papeleta alajuelense, ocho postulantes ya han tenido participación política de algún tipo, tres de ellos incluso ya han pasado por la Asamblea Legislativa como diputados.

Son los casos del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González y del aspirante por Patria Nueva, Célimo Guido, quienes ocuparon una diputación en los años 90.

González fue legislador entre 1994 y 1998, también con Liberación Nacional, mientras que Guido ganó una curul con Fuerza Democrática para el periodo 1998-2002.

El tercer exdiputado que quiere volver a Cuesta de Moras es Carlos Salazar, quien era miembro del Movimiento Libertario y, desde setiembre pasado, es aliado de José Manuel Echandi en el Partido Avance Nacional (PAN) en la carrera por llegar al Congreso.

Más abogados. Otro dato que sobresale es que, de todos los aspirantes, la mayoría son abogados, con seis representantes. Otros dos son agricultores, dos son educadores de profesión, uno es contador, otro es productor de radio y televisión, pero además es cantautor. Otro más es economista y, en la pelea, también hay un ingeniero forestal.

De los 14 candidatos a diputado que lideran papeletas en Alajuela, solamente cinco radican en el cantón central. Siete viven en cantones del occidente o el norte y uno tiene residencia  en Montes de Oca, San José.  | MARIO ROJAS.
ampliar
De los 14 candidatos a diputado que lideran papeletas en Alajuela, solamente cinco radican en el cantón central. Siete viven en cantones del occidente o el norte y uno tiene residencia en Montes de Oca, San José. | MARIO ROJAS.
Todos los que van representando el primer lugar de la papeleta legislativa están convencidos de tener opciones para ganar.

Sin embargo, en partidos como Restauración Nacional, su candidato Félix Angulo reconoció que el éxito electoral dependerá de que la población a la que quieren llegar, principalmente cristianos evangélicos, salgan a votar. Reconoció que lo usual es que no voten o, lo hacen por los partidos mayoritarios.

El aspirante de Integración Nacional, Eugenio Padilla, fue alcalde liberacionista en Naranjo. Hoy lucha por la curul con el PIN y está seguro de que su buena imagen, la participación en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Upanacional) y su oficio de ganadero le ayudarán en la campaña.

PUBLICIDAD

El liberacionista Rolando González esgrime su conocimiento del Congreso como carta principal para volver, amén de estar en un partido que generalmente lleva cuatro o cinco diputados alajuelenses.

Mientras tanto, el exlibertario Carlos Salazar tiene un problema mayor en su camino. El nombre de su nueva casa es prácticamente desconocido, pese a que el líder de esa agrupación sea el exdiputado José Manuel Echandi.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hombres dominan lucha por curules en provincia de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota