Nacional

Representan a 15 agrupaciones políticas

4 exdiputados y 11 novatos se pelean 7 curules de Cartago

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hombres están a la cabeza en 11 de 15 papeletas legislativas de la Vieja Metrópoli

PLN, PUSC y PAC han acaparado las diputaciones en los últimos tres periodos

Nacional

4 exdiputados y 11 novatos se pelean 7 curules de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro de las 15 papeletas que disputan las siete curules de Cartago en la próxima Asamblea Legislativa tienen a la cabeza a exdiputados, mientras que las 11 restantes proponen a novatos en la política.

Entre los cuatro “gallos viejos, tres se han mantenido vigentes en la política: Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, el exsocialcristiano Mario Redondo y Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso. El cuarto, Gerardo Vargas, dijo que se alejó de la política cuando dejó la curul, en el 2006.

El libertario Carlos Gutiérrez estuvo en la Asamblea Legislativa en el cuatrienio 2006-2010.

Redondo dejó la casa del Partido Unidad Social Cristiana y formó la suya propia: Alianza Demócrata Cristiana. Su intención es volver, pues cree que tiene mucho que aportar a su provincia.

Caso contrario es el de Jorge Rodríguez, quien fue diputado en 1990 con el Partido Unión Agrícola Cartaginés (PUAC, desaparecido). Hoy quiere una curul con el PUSC.

El cuarto que repetiría es Gerardo Vargas, quien se autodefine como agricultor, antes que político. Entre el 2002 y el 2006 fue uno de los primeros congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mujeres. En total, 11 hombres están a la cabeza de la mayoría de las papeletas. Solo cuatro mujeres destacan entre los aspirantes.

Una de ellas es Paulina Ramírez, primera vicealcaldesa de Cartago, y quien hace campaña para ser diputada de Liberación Nacional bajo la convicción de sus dos periodos en la Municipalidad cartaginesa le han dejado un amplio conocimiento de los problemas de la región.

Magaly Camacho es la jefa de Seguridad del Congreso. Ella se acercó al Partido Accesibilidad Sin Exclusión por su labor en la Fundación Cristal para niños con osteogénesis imperfecta o “niños cristal”. Ahora lidera la pugna por mantener la curul del PASE.

15 partidos se disputan un espacio en el selecto grupo de los siete diputados de Cartago. Cuatro buscan el regreso, 11 serían nuevos en la arena política.
ampliar
15 partidos se disputan un espacio en el selecto grupo de los siete diputados de Cartago. Cuatro buscan el regreso, 11 serían nuevos en la arena política. (Luis Navarro)
También el PAC tiene a la cabeza de la papeleta cartaginesa a una mujer: Emilia Molina, trabajadora social pensionada. “Mi oficio me ha permitido palpar las necesidades de la gente”, dice para justificar su aspiración legislativa.

La cuarta mujer en pugna es Julia Abarca, funcionaria de la Asamblea Legislativa y candidata a congresista con el Partido Integración Nacional (PIN).

Novatos. Entre los novatos en la aspiración electoral también están el abogado Gerardo Machado, de Avance Nacional; José Francisco Camacho, del Frente Amplio; Nelson Bonilla, de Nueva Generación; Roberto Herrera, del Partido de los Trabajadores; Alexis Calvo, de Renovación Costarricense; el pastor Víctor Hugo Quirós, de Restauración Nacional y Rodrigo Arias Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista, agrupación provincial.

PUBLICIDAD

Ellos disputaron entrar en el selecto grupo de siete diputados que en las tres administraciones anteriores acapararon el PLN, el PUSC y el PAC, principalmente.

El Libertario solo ha ganado un parlamentario durante dos periodos seguidos, mientras que el PASE obtuvo su primer congresista cartaginés en el 2010.

De los 15 candidatos a las siete curules de la Vieja Metrópoli, tres son abogados, dos contadores públicos, dos empresarios, un comerciante de equipo médico, una trabajadora social y un profesor de inglés retirado. También participan un agricultor, un pastor, un filósofo, una funcionaria legislativa, así como uno que define su profesión como la de alcalde.

  • Comparta este artículo
Nacional

4 exdiputados y 11 novatos se pelean 7 curules de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota