Nacional

Elecciones 2014

TSE escrutará este viernes votos emitidos en el extranjero

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 02:58 pm

Comicios del 2 de febrero fueron los primeros en los que pudieron votar los costarricenses radicados en el extranjero

Nacional

TSE escrutará este viernes votos emitidos en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La tica Julieth Peraza votó el pasado 2 de febrero en una junta receptora de votos ubicada en Berna, Suiza. | JULIETH PERAZA/LN.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) escrutará este viernes a partir de las 8 a. m. los votos que emitieron los costarricenses radicados en el exterior.

Los comicios del 2 de febrero pasado fueron los primeros en los que el TSE habilitó mesas de votación fuera de Costa Rica.

La segunda ocasión será el próximo 6 de abril cuando se realice la segunda ronda electoral para escoger al nuevo presidente entre Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Para estas elecciones 2014 el TSE empadronó a 12.654 costarricenses que votaron 61 juntas instaladas en 42 países.

Según el TSE, el conteo tardaría solo unos minutos debido a la escasa cantidad de costarricenses que acudieron a votar el 2 de febrero.

La transmisión preliminar de datos del voto en el exterior reveló que el 80% de los ticos que radican en otros países se abstuvo de votar. Es decir, solo asistieron a las urnas unas 2.700 personas.

El TSE atribuyó la mínima participación electoral en el exterior a factores como las malas condiciones climáticas que enfrentan los países del hemisferio norte, las considerables distancias que debían recorrer los electores para llegar a los centros de votación, y a la realización de eventos masivos, como el “Super Bowl” del fútbol americano de los Estados Unidos.

Este jueves el TSE terminaría de escrutar los votos emitidos en suelo nacional.

Datos dados a conocer por el TSE en el corte final del escrutinio manual, indican que Luis Guillermo Solís ganó la primera ronda con un 30.9% de los votos seguido por Johnny Araya con un 29.5% (1.4% de diferencia que equivale a unos 25.000 votos).

Al no haber superado ninguno el 40% de los votos válidos deberán medirse de nuevo en la segunda ronda del 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE escrutará este viernes votos emitidos en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota