Nacional

TSE refuerza medidas de seguridad para votaciones

Imprenta del ICE colocará nuevos distintivos a papeletas de segunda ronda

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 06:38 pm

Tribunal hace ‘afirmación categórica’ de que no habrá fraude en comicios del 6 de abril

Nacional

Imprenta del ICE colocará nuevos distintivos a papeletas de segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encomendó a la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incluir distintivos adicionales en las papeletas que se usarán durante la segunda ronda para elegir al presidente de la República, el 6 de abril.

La medida se tomó después de que el lunes se hiciera pública la circulación de papeletas falsas.

Gustavo Román, vocero del TSE, indicó que la impresión de los distintivos adicionales se puso en manos de la imprenta del ICE porque esa fue la empresa que ganó la licitación para confeccionar el material electoral en caso de que fuera necesario aplicar medidas de contingencia.

La empresa que ganó la licitación para imprimir los 3.078.321 millones de papeletas de la primera y de la segunda ronda fue R&R Donnelly, ubicada en Santo Domingo de Heredia.

El vocero del TSE, Gustavo Román, dijo que la entidad puede garantizar la pureza del proceso electoral actual.
ampliar
El vocero del TSE, Gustavo Román, dijo que la entidad puede garantizar la pureza del proceso electoral actual. (Germán Fonseca)
En cuanto a la investigación sobre las documentos  falsas, el TSE comunicó que la Dirección General del Registro Electoral ordenará a la Inspección Electoral empezar las diligencias para abrir la investigación interna que corresponda, adicionalmente a las indagaciones que arrancaron desde el lunes.

Medidas adicionales. Con el fin de garantizar la pureza del sufragio, el TSE tomó otras medidas, entre las que destaca que el material electoral sea entregado a sus auxiliares electorales y no a los presidentes de las juntas receptoras de votos.

Román dijo que la medida se ejecuta para prevenir el eventual ausentismo de miembros de mesa durante la segunda ronda, pese a que estos podrían ser obligados por la Fuerza Pública a asumir esa labor.

Otra disposición es que el TSE abrirá un nuevo periodo que los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), puedan acreditar nuevos fiscales.

“Había una solicitud del PAC en ese sentido y el Tribunal concluyó que estamos ante una situación inédita y porque no afecta los derechos de nadie, más bien, lleva tranquilidad a los partidos políticos y a los electores”, afirmó el vocero del TSE.

Si bien Gustavo Román afirmó que no se puede dudar sobre la gravedad que implica la circulación de papeletas falsas, sostuvo que el país está muy lejos de ver un fraude electoral en la segunda ronda.

“Hago la afirmación categórica de que no se puede hablar de un fraude por este incidente. Quien utilice ese término desconoce su significado y la forma en que se ejecutan los procesos electorales en el país", aseguró.

El TSE garantizó la eficacia de los controles cruzados, como la verificación de que cada junta receptora de votos recibirá la cantidad justa de papeletas para el número de electores inscritos, así como la necesidad de que cada papeleta cuente con las firmas de los miembros de cada mesa para validar el voto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Imprenta del ICE colocará nuevos distintivos a papeletas de segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota