Nacional

Pese a que se ha mantenido al margen de la campaña

Óscar Arias llama a ejercer ‘responsabilidad’ del voto

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 06:23 pm

Arias confirmó hace dos semanas que votará por el candidato del PLN, Johnny Araya

Exgobernante llamó a los costarricenses a emitir un voto 'informado'

Nacional

Óscar Arias llama a ejercer ‘responsabilidad’ del voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Óscar Arias pidió a los costarricenses valorar el derecho al voto y la democracia y los llamó a emitir un voto 'informado'. (Archivo)

San José

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) hizo un llamado a los costarricenses para que asuman el voto como una “responsabilidad” y acudan a emitirlo a las urnas el domingo 2 de febrero.

Arias sostuvo que los retos que le aguardan al país solo pueden ser solucionados a través de la política.

El exmandatario, uno de los líderes del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que no ve otra alternativa que no sea la política para acometer las tareas que el país tiene pendientes.

“Al final del día, todos nuestros trabajos pasan por la política. Ninguno de nosotros vive tan aislado que no tenga un interés o una preocupación en las decisiones que se toman en la Casa Presidencial, en la Asamblea Legislativa, en el Poder Judicial, en la Contraloría General de la República o en cualquier otra institución pública”, aseguró en un comunicado de prensa. 

El Premio Nobel de la Paz se ha mantenido al margen de la política durante el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, a quien impulsó para sucederlo en el poder pero de quien se distanció, acusándola de no pedirle un consejo durante todo lo que lleva de su mandato.

Durante la actual campaña el expresidente ha evitado participar de las actividades del PLN.  No obstante, hace dos semanas confirmó que votará por el candidato verdiblanco, Johnny Araya y por su papeleta de diputados.

En el mensaje divulgado este martes, Arias hizo un llamado a los costarricenses para que emitan un voto informado, actitud que consideró una obligación y un deber cívico.

“No basta con que nos digan que es posible renegociar tratados de libre comercio una vez que han entrado en vigencia. Somos nosotros los que debemos saber si eso es posible, dadas las condiciones políticas de nuestros socios comerciales”, ejemplificó Arias, valiéndose de la propuesta de campaña del candidato del Frente Amplio, José María Villalta, de renegociar varios aspectos del TLC con Estados Unidos, acuerdo que Arias impulsó durante su segundo mandato.

Óscar Arias ha sido duro crítico del rumbo que tomó la política costarricense.

En agosto del año pasado, cuando develó la placa correspondiente a su segundo mandato en su retrato del salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, afirmó que la política costarricense se devaluó.

PUBLICIDAD

Esa pérdida de esencia, dijo, se debe a la escasa renovación de liderazgos en los partidos y a la poca claridad del debate público. Este martes llamó al país a participar en un debate político informado y no basado en ‘ocurrencias’.

“Ojalá entendamos que el próximo domingo tenemos una responsabilidad, una responsabilidad personal cuando acudamos a las urnas a escoger a quienes serán nuestros próximos gobernantes”, concluyó el llamado electoral del exmandatario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar Arias llama a ejercer ‘responsabilidad’ del voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota