Nacional

TSE confirma filtración de copias con códigos secretos

Vulnerada la seguridad de las papeletas electorales

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Tribunal revisa videos y protocolo de impresión para enviar caso a la Fiscalía

Órgano extremará medidas para evitar anomalías en la segunda ronda

Nacional

Vulnerada la seguridad de las papeletas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, convocó a conferencia de prensa ayer para referirse a la aparición de aparentes papeletas de la segunda ronda del 6 de abril. Sostuvo que los documentos contenían los elementos de seguridad que todavía debían ser secretos. | JORGE ARCE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pedirá a la Fiscalía y al OIJ investigar la vulneración de los sistemas de seguridad que protegían las papeletas de la segunda ronda del 6 de abril.

Así lo hizo luego de corroborar que unas supuestas papeletas que llegaron a Diario Extra y a Extra TV 42 mostraban los elementos de seguridad que tienen las auténticas en el dorso, como el sello de agua, los cuales aún eran secretos.

Dichos medios publicaron ayer que alguien sacó la documentación del TSE y la habría distribuido entre varias personas el sábado. Agregaron tener tres copias que, por su numeración, serían para una junta electoral de Liberia, Guanacaste.

Los medios entregaron ayer los papeles a la Inspección Electoral del TSE, el cual dio parte al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que estudie si son reales o falsos y cómo fueron hechos.

“Se ha vulnerado nuestra seguridad”, adujo Héctor Fernández, director de Registro Electoral.

“El dorso de las papeletas es donde están los elementos de seguridad que todavía no se han distribuido. Y desde ya, estamos empezando una amplia investigación para ver cómo pudo haberse filtrado, o cómo pudo haber salido de nuestra custodia, de nuestra seguridad, la imagen del dorso de las papeletas”, añadió.

El TSE sostiene que dispone de medidas de seguridad suficientes para evitar que se produzca un fraude con las papeletas ilegales de segunda ronda que llegaron hasta medios de comunicación. El 2 de febrero, el proceso electoral transcurrió con normalidad en Zarcero.   | CARLOS BORBÓN
ampliar
El TSE sostiene que dispone de medidas de seguridad suficientes para evitar que se produzca un fraude con las papeletas ilegales de segunda ronda que llegaron hasta medios de comunicación. El 2 de febrero, el proceso electoral transcurrió con normalidad en Zarcero. | CARLOS BORBÓN

El sábado, la empresa R&R Donnelley terminó de imprimir más de tres millones de papeletas a pedido del TSE en Santo Domingo de Heredia. El Tribunal, por su parte, finalizó ese día el traslado del material a sus bodegas en Desamparados.

El director de Registro afirmó que, luego de una revisión, determinaron que no falta una sola papeleta en los paquetes destinados a las 6.515 juntas electorales.

Entonces, ¿qué pasó? “No puedo decir si fue una papeleta de algo que se iba a destruir o si fue alguien que le tomó una fotografía a una papeleta oficial y lo que está distribuyendo es la fotografía o que, a partir de esa fotografía, reprodujo alguna otra papeleta”, dijo el funcionario.

“Esto es un delito. Se ha cometido un delito y, por ende, vamos a dar parte a las autoridades”, advirtió.

Según el TSE, 32 cámaras grabaron la impresión 24 horas al día, quienes manejaban los diseños usaban claves informáticas y la bodega está vigilada. “Hay protocolos de seguridad estrictos que hemos seguido, donde participan no solo miembros de la seguridad del TSE, sino también de Fuerza Pública y de otras instancias de seguridad”, declaró Fernández.

PUBLICIDAD

Según dijo, solo habría fraude si se altera la voluntad de los electores, por lo que enumeró medidas para evitar que se intenten depositar, en las urnas, papeletas falsas junto a las verdaderas.

Las papeletas deben estar firmadas en el dorso por los miembros de mesa. Se pedirá a auxiliares y asesores electorales velar por ello Y, al contar los votos, no puede haber más papeletas que votantes.

Además, el TSE colocará en las papeletas un dispositivo de seguridad adicional. Eso atrasará en una semana la distribución del material, que se iniciaría el 17 de marzo.

Jorge Chavarría, fiscal general, afirmó que, para no entorpecer la elección, esperarán a que el TSE remita el caso. Añadió que, si hubo falsificación, se podría perseguir el delito de falsificación de documentos públicos, el cual es reprimido con uno a seis años de cárcel.

Igual pena conlleva intentar votar dos veces, declaró Gustavo Román, vocero del TSE.

Randall Fernández, gerente de R&R Donnelley, aseguró que están en disposición de entregar al TSE lo que necesite. Mencionó que tienen un circuito cerrado de televisión muy desarrollado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vulnerada la seguridad de las papeletas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota