Nacional

Reacción tras entrevista con presidenta del partido

José María Villalta señala ‘inexperiencia’ en palabras de Patricia Mora

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Candidato opina: aspirante diputadil fue confusa al hablar del régimen de prensa

Asegura que solo cambiaría leyes para fortalecer más la libertad de expresión

Nacional

José María Villalta señala ‘inexperiencia’ en palabras de Patricia Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta de Frente Amplio, Patricia Mora, con el candidato presidencial José María Villalta, en un acto de la campaña. | MAYELA LÓPEZ / LN

“Todos los candidatos sin experiencia deberán aprender a ser más claros con los periodistas. Lo mismo me pasó a mí, pero yo fui agarrando bolados ’, dijo el candidato presidencial José María Villalta para justificar palabras con las cuales difiere, manifestadas por la principal candidata legislativa de Frente Amplio, Patricia Mora.

Por esa falta de experiencia para hablar con la prensa, ella, la presidenta de Frente Amplio, pecó de “confusa”, según Villalta, en alusión a una entrevista publicada ayer por este medio.

En esta entrevista la profesora de la Universidad de Costa Rica se manifestó en favor de reformar el actual régimen de prensa, pues considera que “los grandes medios de prensa no siempre mantienen un equilibrio” y conviene que se sometan a reglas más rigurosas que podrían fijarse con criterios de ciudadanos, según su respuesta.

También aceptó preguntas sobre otros temas como el aborto, los impuestos en zonas francas o modelos de desarrollo del país.

Villalta se separó de la opinión de Mora y la atribuyó también a la “molestia” por la “cobertura desequilibrada contra el Frente Amplio de algunos medios”, entre los cuales citó a La Nación .

En otra línea. “No coincido con ella; son declaraciones confusas y no dice qué cambios se harían. Yo en el tema de libertad de expresión remito al plan de gobierno, para fortalecer libertad de prensa. Vamos a despenalizar los delitos contra el honor, para que no se persiga a periodistas con la sola amenaza de una demanda penal”.

También pretende crear la “cláusula de conciencia (derecho a rehusarse a publicar una información que vaya contra sus principios éticos) y medidas para fortalecer derechos laborales de los periodistas”, aseguró Villalta.

“Cualquier otra interpretación que se le dé (a la respuesta de Mora), obedece a una opinión personal”.

También Villalta se apartó de los criterios de ella en aborto, pues Mora opinó que debería permitirse y dijo que podría presentar un proyecto de ley para ello, si hay acompañamiento de sectores.

Ella, sin embargo, subrayó estar consciente de que el plan de gobierno solo establece la aplicación de la actual ley de aborto terapéutico.

PUBLICIDAD

Mora también contestó que se debería “someter a revisión” el régimen de impuestos a las empresas instaladas en zonas francas, las cuales generan 60.000 empleos.

No obstante, Villalta dice que su propuesta de campaña es mantener los impuestos de zonas francas como están, diferenciado, pues “debe mantenerse para seguridad jurídica a la inversión extranjera”.

“Hay que ser cuidadosos en no dar señales que ahuyenten la inversión en este momento en el que el empleo está decaído”, contestó al final de la tarde, después de grabar anuncios para TV y poco antes de reunirse de nuevo con Mora para hablar de algunos de estos temas.

Sobre la posibilidad de que Mora o cualquier otro eventual diputado de Frente Amplio presenten proyectos fuera de la línea del plan de gobierno, Villalta dijo que están en su derecho, pero que “serían posiciones personales e individuales de un diputado, no necesariamente de nuestra fracción legislativa”.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta señala ‘inexperiencia’ en palabras de Patricia Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota