Nacional

Destacan que debe tratarse en Congreso

Luis Guillermo Solís y obispos coinciden en que FIV no es tema electoral

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Obispo de Alajuela pide respetar fallo de CIDH y que aborto se discuta en campaña

Johnny Araya, del PLN, se concentró en reuniones con su equipo asesor

Nacional

Luis Guillermo Solís y obispos coinciden en que FIV no es tema electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PAC, Luis Gmo. Solís, se ríe luego de que el obispo Ángel Sancasimiro, en alusión a un pasaje bíblico en el que Juan Bautista anuncia a Jesús, lo presentara a la prensa como el “mero mero”. | MARIO ROJAS

El vocero de la Conferencia Episcopal y obispo de Alajuela, Ángel Sancasimiro, dejó claro ayer que el tema de la técnica de fertilización in vitro (FIV) debe quedar fuera de la campaña electoral.

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, opinó que tópicos como la FIV, el aborto y los derechos homosexuales son susceptibles y deben abordarse con respeto.

“No se trata de evadir la discusión. En mi opinión, se requiere mesura, cuidado y responsabilidad”, declaró Solís, para agregar que tales cuestiones tienen su espacio en el Congreso.

El político y el religioso hablaron a los medios en una de las escalinatas del Seminario Mayor, en Paso Ancho, San José. En ese recinto se reunieron el aspirante y los obispos del país.

A Ángel Sancasimiro se le consultó si es prudente que la FIV y el aborto se discutan como un tema electoral, o si más bien ve en la campaña una oportunidad para hacerlo.

“Como tema electoral, yo creo que, para mí, el escenario donde esto se debe discutir bien es el recinto parlamentario. Ya tenemos los diputados electos. Yo creo que ahí es donde tenemos que llevar efectivamente esa discusión, porque de ahí saldrá la luz que todos anhelamos”, dijo el obispo.

Dos horas después, Sancasimiro aclaró que el aborto sí debe estar en la discusión electoral.

El 21 de diciembre del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado aplicar la fertilización in vitro .

Desde entonces, los diputados no han logrado un acuerdo para actualizar la legislación.

“Yo podré estar de acuerdo o no en que un organismo internacional le imponga a un Gobierno concreto una forma de actuar, pero si esa determinación de la Corte Interamericana es vinculante con el Gobierno de Costa Rica, no nos va a quedar más remedio de que en Costa Rica tenga que llevarse la fertilización como algo legal. El problema está en el cómo”, comentó el obispo,

San Casimiro fue enfático en señalar que la Iglesia mantendrá su postura a favor de la vida.

Aborto. “La posición del Partido Acción Ciudadana es clara en cuanto al aborto: no existe ninguna referencia a ese tema, no existe ninguna iniciativa en ese tema. Hemos dicho que respetamos la legislación actual”, expresó Solís.

PUBLICIDAD

Sobre uniones del mismo sexo, el candidato del PAC expresó que apoyan la legalización de derechos planteada en un proyecto en el Congreso, y descartó que se apoye un plan que autorice el matrimonio de estas parejas.

Dos días antes, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se había reunido con los obispos de la Conferencia Episcopal y reafirmó su compromiso en contra del aborto y de matrimonios entre parejas homosexuales.

Araya se concentró ayer en reuniones con su equipo de campaña y no dio declaraciones, a pesar de que había convocado a una conferencia de prensa.

A media tarde, PLN circuló un comunicado de prensa en el que el candidato Araya se solidariza con la crisis política en Venezuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís y obispos coinciden en que FIV no es tema electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota