Nacional

propone flotación administrada de la divisa

Rodolfo Piza eliminaría las bandas cambiarias del dólar en 2015

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Plan de gobierno socialcristiano dice que el Central evitaría oscilaciones abruptas

Aspirante de la Unidad también pide límite constitucional a la deuda pública

Nacional

Rodolfo Piza eliminaría las bandas cambiarias del dólar en 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza Rocafort , candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó ayer su plan de gobierno en la sede de campaña de su partido, en Sabana oeste, en San José. | PABLO MONTIEL

El candidato socialcristiano, Rodolfo Piza, eliminaría en el 2015 el sistema de bandas cambiarias del dólar y permitiría que el precio de la divisa flote, pero bajo administración del Banco Central.

La propuesta está incluida en el plan de gobierno que el aspirante divulgó ayer, el cual también propone un límite constitucional al endeudamiento público.

El candidato de la Unidad Social Cristiana pretende un sistema de “flotación administrada” del dólar, en el que el precio se ajuste a las condiciones de la economía y en el que el Banco Central evitaría las oscilaciones abruptas.

El sistema de bandas fue introducido en el 2006 (gobierno de Óscar Arias) y sustituyó, en ese momento, al método de minidevaluaciones que propiciaba una constante devaluación del colón.

Actualmente, el piso se encuentra en ¢500 y el techo en poco más de ¢810. Eso significa que si el precio de la divisa subiera de manera abrupta, no podría superar ese techo. Ayer, el tipo de cambio de referencia para la venta era de ¢504,92.

Piza alegó que el sistema de bandas era temporal y que el precio de del dólar se ha pegado a la banda inferior, en los últimos años.

Añadió que, a partir del segundo año, se podrían introducir algunos elementos del antiguo sistema de minidevaluaciones o de una mayor liberalización de la divisa. Sin embargo, advirtió de que eso dependería de las condiciones económicas.

A fin de equilibrar el costo de la divisa, el plan también habla de reducir el endeudamiento externo y las pérdidas del Banco Central.

Según el economista Ronulfo Jiménez, el sistema de bandas se introdujo como medida transitoria, pero es entendible que haya perdurado debido a que la economía mundial atravesó por una crisis.

Para él, la macroeconomía del país no tiene la estabilidad necesaria para hablar de una reforma al sistema cambiario, la cual adicionaría más riesgos a la economía. La prioridad en este momento, adujo, es equilibrar las finanzas públicas.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), sostuvo que, en este momento, “sería mortal” liberalizar las bandas porque el dólar se iría “para el suelo” a ¢450, debido al ingreso de divisas ocasionado por el contexto internacional. Los exportadores reciben dólares.

PUBLICIDAD

Piza mencionó que bajaría el déficit fiscal en un 1% del producto interno bruto (PIB) por año y establecería un límite constitucional al endeudamiento público, el cual se ubicaría entre un 60% y un 75% del PIB. Para este año, el déficit cerraría en un 5% del PIB y la deuda equivale a un 59% del PIB.

A fin de alcanzar esas metas, Piza propone medidas como ahorrar en publicidad y consultorías, contener la planilla estatal, de manera que su ritmo de crecimiento no aumente más de lo que lo hace la población, así como eliminar gradualmente las exoneraciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza eliminaría las bandas cambiarias del dólar en 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota