Nacional

Políticos urgen al TSE una explicación sobre papeletas falsas

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Políticos urgen al TSE una explicación sobre papeletas falsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de que las agrupaciones políticas que obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la primera ronda reiteran su confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le piden una explicación urgente para que la presunta circulación de papeletas falsas no afecte el próximo 6 de abril.

Para Luis Guillermo Solís, candidato presidencial de Acción Ciudadana (PAC), la investigación de los hechos se deben llevar hasta “las últimas instancias”.

“Es una denuncia demasiado grave, no me la tomo a la ligera. Conviene una explicación muy clara y detallada al país; no queremos que quede ninguna duda”, afirmó el rojiamarillo.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio (FA), señaló que si el Tribunal no actúa con rapidez, el proceso electoral se podría ver afectado.

“De comprobarse (una falsificación) se pondría en tela de duda a los funcionarios que se hayan prestado para algo así”, expresó.

Otto Guevara, diputado electo, y excandidato presidencial del Movimiento Libertario, explicó que la situación pone en duda la transparencia del proceso electoral y por ello se deben reforzar los controles de seguridad.

“El hecho de que haya papeletas falsificadas, que cumplan con los requisitos de seguridad de las oficiales es muy grave”, señaló.

“Somos respetuosos con la democracia y la institucionalidad. Nos preocupa que esas acciones la pongan en peligro”, sostuvo, por su parte, el presidente socialcristiano Gerardo Vargas.

Mayor control. Los hechos podrían obligar al TSE a establecer mayores controles con las papeletas, y a acelerar la implementación de un sistema electrónico, según manifestó el politólogo Claudio Alpízar.

“Un sistema electrónico de voto complicaría la posibilidad de hacer ese tipo de trampa.

”El papel del TSE no se pondrá en duda, no es trampa de ellos sino de los cuidadanos comunes y corrientes”, aseguró el analista.

Para Alpízar, los hechos que serán denunciados por el TSE ante instancias judiciales obligan a un proceso inmediato de control.

El TSE reconoció ayer que se descubrieron copias de papeletas de una junta electoral de Liberia y aseguró que se cometió ‘un delito’.  | ARCHIVO.
ampliar
El TSE reconoció ayer que se descubrieron copias de papeletas de una junta electoral de Liberia y aseguró que se cometió ‘un delito’. | ARCHIVO.
  • Comparta este artículo
Nacional

Políticos urgen al TSE una explicación sobre papeletas falsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota