Nacional

Planes de gobierno prometen el 8% del PIB para educación

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Planes de gobierno prometen el 8% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si en algo coinciden los candidatos a la Presidencia es en su garantía de respetar el aporte estatal del 8% del producto interno bruto (PIB) para la Educación.

Aunque esta disposición la impuso una reforma a la Constitución Política aprobada en el 2010 (para ponerse en práctica a partir de este año), la crisis fiscal que atraviesa el país ha generado algunos temores sobre su cumplimiento.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, asegura que los recursos adicionales son clave para sostener el aumento en cobertura de secundaria y preescolar, así como para extender el número de escuelas con horario ampliado.

“Todo eso requiere docentes y recursos. Además, el aumento en cobertura es cada vez más difícil, porque se va llegando a las partes más difíciles de recuperar para la educación: los muchachos más pobres, de barriadas urbano-marginales más complejas, de zonas rurales muy dispersas, y eso no solo es difícil sino costoso”, manifestó Garnier.

Esta inversión no debe tomarse a la ligera, resaltó la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román. “Nos estamos jugando la Costa Rica de los próximos 40 años y ya vamos tarde, con rezagos frente a otros países”, señaló.

De acuerdo con un informe especial del IV Informe Estado de la Educación , no basta con cumplir con el 8%; la inversión de los recursos debe hacerse de manera estratégica.

“Aun cuando los recursos incrementales que recibirá el MEP son del orden de $524 millones (2013 contra 2014), la cifra no es nada despreciable como para dejar pasar la oportunidad de planificar su uso alternativo”, dice el texto.

¿Dónde considera este informe que están las mayores necesidades de inversión? En preescolar, el tema central es la cobertura (sobre todo, de Interactivo II); en primaria, es la instauración del horario ampliado; en secundaria se debería reducir el tamaño de los grupos y centros educativos. También hace hincapié en la ampliación de la educación técnica.

Sin embargo, la plata no alcanza para todo. Por ello, el informe plantea varios escenarios de inversión, que pudieran servir como mapa para el futuro gobierno al planificar el uso de los fondos.

“Tenemos un sistema educativo que funciona como un rompecabezas que tiene todas las piezas, pero que no está armado. Si no se definen de antemano prioridades de inversión, se corre el riesgo de que los recursos sean absorbidos por la inercia del presupuesto o demandas clientelistas de corto plazo. Asegurar la sostenibilidad de la inversión es clave para no incurrir en retrocesos y errores del pasado, de los cuales nos ha costado mucho recuperarnos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Planes de gobierno prometen el 8% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota