Nacional

Pide más tiempo

Proyecto de biomédicas lleva 4 meses en Sala IV

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Proyecto de biomédicas lleva 4 meses en Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los magistrados de la Sala IV llevan cuatro meses sin resolver la revisión legal del proyecto de ley para permitir las investigaciones biomédicas en seres humanos.

La ley de creación de la Sala les da un mes de plazo a los magistrados para responder a las consultas de los diputados sobre las iniciativas de ley que consulten.

El proyecto sobre investigaciones biomédicas fue enviado a la Sala por diez diputados desde el 21 de noviembre del 2013.

La iniciativa plantea dar marco legal a los estudios, luego de que la misma Sala prohibiera estos trabajos, al señalar que se necesita una ley para su regulación.

Según los magistrados, por las implicaciones que el proyecto tiene en la sociedad, han tenido que solicitar pruebas de respaldo para resolver a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Los altos jueces plantearon consultas sobre las implicaciones de una eventual ley al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para evitar eventuales excesos.

En esta línea, los magistrados también esperan conocer los criterios de organizaciones que representan a personas con discapacidad, pues consideran que esta es una población vulnerable ante investigaciones científicas en el marco de los derechos humanos.

El 6 de marzo de 2014 se recibió la respuesta a la última solicitud de la Sala. Por esta razón, los alto jueces informaron que es a partir de esa fecha que corre el mes que la ley les da para resolver.

Este proyecto de ley provoca divisiones entre diputados de todas las bancadas, a pesar de que los investigadores han pedido la aprobación de la legislación para evitar un rezago del país en el desarrollo de medicamentos y tratamientos para la salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto de biomédicas lleva 4 meses en Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota