Nacional

Asamblea Nacional exige renuncia de candidato a curul

PAC desconoce a Víctor Morales Zapata y trata de retener a Ottón Solís

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Órgano pide no reconocer a eventual diputado como miembro del Partido

Fundador de la agrupación está satisfecho, pero no aclara si deja papeleta

Nacional

PAC desconoce a Víctor Morales Zapata y trata de retener a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un intento por retener a su máximo líder y fundador, Ottón Solís, y de apaciguar la crisis interna, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó ayer desconocer como su representante a Víctor Morales Zapata, candidato a una diputación por San José.

Solís había amenazado con renunciar a su candidatura si Morales se mantenía en la papeleta.

Con voto mayoritario los asambleístas, reunidos ayer la sede del PAC, en barrio La Granja en Montes de Oca, exigieron a Morales de manera “enfática, vehemente y pública” su renuncia irrevocable a la candidatura al tercer lugar por San José, así como a la militancia y afiliación en el Partido.

De no hacerlo, se exige a los futuros diputados del PAC que no lo reconozcan como miembro de la fracción, ni representante del Partido, dice el acuerdo.

La petición a Morales para que renunciara a la diputación, la había hecho el aspirante presidencial Luis Guillermo Solís, tras conocer, por medio de un reportaje de Telenoticias , que quien fuera el estratega clave para obtener su victoria en la convención interna, había sido cuestionado.

Morales habría ocultado que en 1994 debió conciliar en una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento en relación con un préstamo del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

Ayer, luego de conocer la decisión de la Asamblea Nacional, el líder cooperativo reiteró que no renunciará a su candidatura, y retó a Ottón Solís.

“Ahora lo importante es ver el plano político y la pregunta clave de si Ottón Solís va a cumplir su palabra como lo dijo en las notas amenazantes. Quiero ver si se va o tiene la ética elástica”, dijo Morales.

Entretanto, Ottón Solís confesó “estar feliz” con el acuerdo aprobado por 47 de 54 asambleístas, pero no aclaró si renunciará.

“No quiero comentar el asunto en este momento. Ahora, lo que quiero es eso, sentir la alegría de una ética rigurosa, que fueron más allá de lo que uno hubiese imaginado”, respondió.

Minutos después de aprobado el acuerdo, el presidente del PAC, Olivier Pérez, dijo que Ottón Solís había mandado otra carta recientemente en la cual suavizaba su posición, pero no reveló el contenido.

PUBLICIDAD

“Son varias notas las que ha mandado don Ottón. La primera decía que el 7 de enero (se iba si Morales no dejaba papeleta), no se ha ido todavía porque mandó otra carta de la cual no quiero dar detalles porque no se ha hecho pública. Estamos esperando a ver qué va a resolver don Ottón y antes que él, don Víctor Morales”, contó.

Lo que viene. Luis Guillermo Solís, quien no asistió a la Asamblea porque, según argumentó , estaba preparándose para el debate de la noche , dijo que lo aprobado ayer cierra un ciclo.

“Lo que corresponde es que ahora todo el mundo se vaya a trabajar a la campaña, a los barrios, a ayudarnos con el voto”, aseguró.

Mientras tanto, la candidata a diputada, Epsy Campbell, afirmó que a partir de las decisiones tomadas por los asambleístas espera que en las próximas horas Ottón Solís se integre a la campaña.

“El ha sido muy coherente con sus principios. Hizo lo que tenía que hacer en el momento determinado, de decir, ‘esto no puede pasar desapercibido’, y el Partido ha respondido de manera mayoritaria con la decisión que ha tomado”, aseguró Campbell.

En trámite queda una investigación que el Tribunal de Ética del PAC sigue a Morales para definir si lo expulsa del Partido.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC desconoce a Víctor Morales Zapata y trata de retener a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota