Nacional

Misión de Observación Electoral ya está en el país

OEA revisará cobertura, financiamiento y paridad de género en elecciones de Costa Rica

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 04:43 pm

Grupo está compuesto por 16 personas provenientes de ocho países y en las últimas horas se han reunido con representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los partidos políticos y candidatos en contienda, y del Gobierno

Nacional

OEA revisará cobertura, financiamiento y paridad de género en elecciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cobertura de los medios de comunicación a las campañas electorales, el acceso de los grupos políticos al financiamiento con fines electorales y el cumplimiento del mandato de paridad de género, serán los ejes principales en los que trabajará la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A diferencia de otros países de la región, aquí hay una institución fuerte y ampliamente respetada y reconocida (el TSE)”, Josefina Vásquez, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

El grupo está compuesto por 16 personas provenientes de ocho países y en las últimas horas se han reunido con representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), personeros de los partidos políticos,  candidatos en contienda y representantes del Gobierno. Ellos vigilarán las elecciones generales del próximo domingo.

Josefina Vásquez, excandidata a la Presidencia de México y quien encabeza el equipo, indicó que con la metodología se obtendrán datos orientados a enriquecer los posteriores procesos electorales del país.

"Se basará en una metodología, en materia de equidad, en tres rubros: acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, al financiamiento y en determinar qué tanto se cumple el mandato de la paridad de género", explicó Vásquez.

Josefina Vásquez, excandidata a la Presidencia de México, lidera el grupo de 16 observadores de la OEA que fiscalizarán el proceso electoral.
ampliar
Josefina Vásquez, excandidata a la Presidencia de México, lidera el grupo de 16 observadores de la OEA que fiscalizarán el proceso electoral. (Carlos González)

Los observadores darán a conocer, el próximo lunes, algunos datos preliminares del trabajo. Luego deberán presentar un informe a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; posteriormente lo expondrán ante el Consejo de la OEA y finalmente lo harán llegar a las autoridades del TSE.

De manera adelantada, Vásquez señaló que en el apartado de acceso a medios de comunicación, un equipo "monitorea a puerta cerrada" la cobertura de la prensa al proceso.

En relación con las solicitudes de los candidatos de los partidos minoritarios, orientados a que el TSE obligue la participación de todos los candidatos a la Presidencia a debates, Vásquez sostuvo que abordó el tema con el jerarca del TSE, Luis Antonio Sobrado.

"Luis Antonio Sobrado dejó claro en cuanto a la resolución del Tribunal al respecto y nos señaló la obligatoriedad de convocar a todos los candidatos, pero que tratándose de medios privados, no hubo consenso entre los magistrados", sostuvo.

En materia de financiamiento, se limitó a comentar que harán una valoración técnica para comprobar lo que ha sucedido en ese rubro y se basarán en las expresiones y propuestas de los propios candidatos.

PUBLICIDAD

"Hemos escuchado sus preocupaciones y respuestas reconociendo que las circunstancias y la realidad democrática en el país ha cambiado. El bipartidismo ha dado paso a una nueva realidad y eso requiere de herramientas que se adapten a esas nuevas realidades", apuntó Vásquez.

El TSE recibirá un informe de los observadores de la OEA donde brindarán recomendaciones para procesos electorales posteriores.   | ARCHIVO
ampliar
El TSE recibirá un informe de los observadores de la OEA donde brindarán recomendaciones para procesos electorales posteriores. | ARCHIVO

Con otros aires. La representante de la OEA indicó que esta misión se diferencia de otras porque el país sufrió cambios que desencadenaron en nuevas condiciones.

"Quiero retomar las palabras de la mayoría de los actores con quienes hemos dialogado. Ellos califican este proceso electoral como inédito, no solo por la cantidad de candidatos, sino por las condiciones", declaró.

También habló de la presencia de otros factores como la implementación del voto en el extranjero y haber suprimido de los comicios la elección simultánea de alcaldías.

Otro tema en el que han coincidido los participantes de las reuniones está relacionado con la solidez y transparencia del TSE.

"En todos los actores con quienes hemos dialogado hay una coincidencia: tienen una confianza y un reconocimiento hacia el TSE y eso da certeza y confianza de que se respetará y se hará lo correcto del proceso con respecto a la ley", señaló.

"A diferencia de otros países de la región, aquí hay una institución fuerte y ampliamente respetada y reconocida", terminó la representante.

  • Comparta este artículo
Nacional

OEA revisará cobertura, financiamiento y paridad de género en elecciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota