Nacional

Abstencionismo de un 26% en esta población, según encuesta

Mayoría de jóvenes está dispuesta a ir a las urnas

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Universidades públicas y privadas impulsan campañas por ‘voto informado’

Ciudadanos entre 18 y 35 años tienen una tercera parte del ‘pastel’ de electores

Nacional

Mayoría de jóvenes está dispuesta a ir a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mayoría de jóvenes en Costa Rica está dispuesta a votar en las elecciones del 2014 (Adrián Soto)

El voto de los nacidos entre el final de la década de los años 70 y hasta mediados de los 90 podría decidir quién será el próximo presidente, y la mayoría de estos ciudadanos están decididos a ir a las urnas.

Así lo revela la última encuesta de la firma Unimer para el diario La Nación , en la que se refleja que el 74% de los probables votantes del rango de entre 18 y 35 años están dispuestos a sufragar.

La encuesta de Unimer utilizó para este apartado una muestra de 826 personas, con un margen de error de 3,4% hacia arriba y abajo de los resultados.

Los datos apuntan que un 42% de esos electores ya tiene una preferencia marcada por un candidato; un 15% irá a votar, aunque todavía no revela cuál es su predilecto, y un 17% tiene dudas porque no está seguro de los aspirantes.

Por otro lado, es más probable que un 26% no llegue a las urnas.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones, el voto joven representa cerca de la tercera parte del padrón de 3 millones de ciudadanos que el 2 de febrero podrán elegir al nuevo mandatario.

Entre estos jóvenes destaca el que 212.000 serán votantes por primera vez.

Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, comentó que la intención será promover un “voto informado”.

“En buena medida, nuestro llamado al voto informado se ha dirigido a la población más joven”, expresó Picado.

Para llegar a esta población joven, Picado recalcó que se centran en la información enviada a través de las nuevos medios tecnológicos, como redes sociales y plataformas digitales.

“Nuestro llamado a la población joven es que pregunte y emita un voto informado”, dijo.

Foros y debates. Más allá de los números fríos, el entusiasmo electoral de esta población queda patente en las redes sociales, los debates, los foros y otros espacios abiertos para la discusión.

Universidades públicas y privadas, grupos de investigación e incluso los partidos políticos se han encargado de promover proyectos para generar lo que se ha llamado un “voto informado”.

“La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene la responsabilidad de informar. Se trata de incentivar el voto y realizar foros de parte de centros de investigaciones, de la Federación de Estudiantes y de institutos de investigación”, dijo Wajiha Sasa, directora de la Oficina de Divulgación de la UCR.

PUBLICIDAD

Sasa detalló que a la fecha han efectuado siete foros con candidatos presidenciales; además, han abierto espacios gratuitos en los medios de comunicación de la universidad para llevar a cabo un análisis de la campaña.

Asimismo, el miércoles, Radio Universidad abrirá un nuevo espacio llamado Ojo al voto, que coordina la periodista y docente Any Pérez, dirigido a la crítica en la discusión sobre cómo votar.

Ojo al voto es una plataforma que empezó como iniciativa ciudadana en marzo de este año y que luego se convirtió en un programa de radio con ese mismo nombre”, expresó Pérez.

En el sector privado, la Universidad Latina también promueve foros y discusiones, como la campaña Yo decido y la apertura de espacios en Radio La Vía, una emisora de la institución que llega por Internet.

Carlos Matute, coordinador de Yo decido, asegura que la apertura de estos espacios genera entusiasmo entre los estudiantes.

“El proyecto llama a que los jóvenes se interesen en votar, que busquen un voto crítico, un voto consciente”, afirmó.

Por su parte, Marlon Mora, académico e investigador de la Universidad Nacional (UNA) y actual presidente del Colegio de Periodistas, tiene varios proyectos que incentivan un voto informado. El más popular de ellos es Votocr .

Además, Marlon Mora promovió foros y debates con candidatos en la Universidad Nacional para abrir espacios de discusión en los que interactúen los jóvenes.

“Es una de las preocupaciones más grandes que he tenido como académico. Votocr se debe a las audiencias que nos siguen. En menos de dos semestres logramos tener más de 3.000 seguidores en Twitter y más de 2.000 en Facebook”, expresó Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mayoría de jóvenes está dispuesta a ir a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota