Nacional

Candidato del PAC implora a ticos votar

Luis Guillermo Solís llega a elección lleno de planes para hacer Gobierno

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Una conferencia, una reunión y tiempo en familia marcaron día final de campaña

Nacional

Luis Guillermo Solís llega a elección lleno de planes para hacer Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los primeros decretos de Luis Guillermo Solís serían para intervenir la red vial. | JORGE NAVARRO.

Es el último día de campaña electoral y Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, ofrece una conferencia de prensa a medios internacionales.

Solís, único aspirante que llega a las urnas activo, responde preguntas de los medios extranjeros y sus respuestas vienen todas marcadas por planes para hacer gobierno.

Intervención de la red vial nacional, combate al narcotráfico y el crimen organizado, incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y agenda regional, colman el discurso de hoy.

Todos ellos son temas por acometer a partir del 8 de mayo. Además, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) prefigura sus primeros decretos: precisamente atención de carreteras.

Con una camisa amarilla y un saco café, el aspirante no deja de entrecerrar sus ojos y responder con una media sonrisa, a pesar de que las urnas no han abierto.

Satisfecho. Más tarde, entra en una reunión algo más seria. La cita con los observadores internacionales de los comicios. Esta vez, no dan paso a los medios: solo por cinco minutos.

Ahí, el discurso de Solís es para dejar ver, ante los extranjeros, que confía en el árbitro electoral.

“El TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) atendió bien nuestras preocupaciones”, declaró Solís.

Esas preocupaciones se refieren a la sustracción de papeletas de la propia bodega del Tribunal y que generó una polémica por la seguridad del material electoral.

Ese hecho generó que el PAC pidiera la reimpresión de todas las papeletas. Aunque el TSE no hizo caso a esa petición, Solís se dice satisfecho de que se le pusieran nuevas marcas de seguridad a los documentos donde los costarricenses dejan su preferencia electoral.

¡Votar! Ahora, a pocas horas de que haya nuevo presidente electo, ya para el candidato lo fundamental es que la gente salga a votar.

Su argumento es, luego de medio año de desgastante proceso electoral, que son necesarios los votos para que un eventual gobierno suyo tenga el músculo necesario para asumir el Poder Ejecutivo.

“Queremos que se dé ese escenario (de lograr un millón de votos) para que no quede duda de que el pueblo Costa Rica quería un cambio”, dice Solís en su último llamado público a la gente para sufragar.

Seguro de que ya nada más puede hacer, Solís pasa las últimas horas de campaña en familia y afina las últimas tuercas del engranaje.

El candidato sabe que ya hizo lo suyo: se dio a conocer. Hoy, dos meses después de la primera victoria electoral del PAC, Solís enfrenta el “fantasma” en que se convirtió Johnny Araya el 5 de marzo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís llega a elección lleno de planes para hacer Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota