Nacional

rechaza posturas anteriores de él y de su partido

José María Villalta entra en puntos de contradicción

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ahora niega simpatías de antes por el comunismo y por Hugo Chávez

Aspirante no admite giros; dice que importa el contenido, no la etiqueta

Nacional

José María Villalta entra en puntos de contradicción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El José María Villalta de hoy, convertido en el candidato de un partido que pelea los primeros lugares de las encuestas, contradice posturas que él y el Frente Amplio han expresado, como la simpatía con el comunismo y con la revolución venezolana de Hugo Chávez.

El sábado, José María Villalta inauguró el club de campaña del Frente Amplio en el cantón de Tibás.   | MARIO ROJAS
ampliar
El sábado, José María Villalta inauguró el club de campaña del Frente Amplio en el cantón de Tibás. | MARIO ROJAS

“Y mire Otto (Guevara), yo no sé si su curso de Teoría Política fue en alguna de esas capacitaciones fantasma del Movimiento Libertario. ¿Qué es eso de comunismo? Póngase serio”, dijo Villalta a su contrincante libertario en el programa Café Política , de canal 7, el lunes.

“Usted usa esa palabra para meterles miedo a los costarricenses porque nosotros no creemos en la imposición de una dictadura, nosotros defendemos la libertad de prensa, nosotros no queremos despojar a los costarricenses de sus bienes”, añadió el frenteamplista.

Quince meses antes, en una entrevista con El Florense TV , el diputado Villalta afirmó: “Si entendemos por comunista la lucha por transformar las injusticias de este sistema capitalista y por construir una sociedad con una economía donde impere la persona humana, donde se distribuya la riqueza, la justicia social, donde no se explote a los trabajadores, ni al ambiente, ni a las mujeres, ni a los grupos que sufren discriminación, sí somos comunistas y a mucha honra. Nosotros reivindicamos y defendemos las luchas que en el pasado dio el Partido Comunista”.

Con motivo de la muerte del exdiputado José Merino del Río, fundador del Frente Amplio, Villalta también pronunció un discurso en el que dijo que su mentor fue un “comunista imprescindible”.

La propia Patricia Mora, presidenta del Partido, dijo que la alusión de Guevara, lejos de ofenderla, le hizo la mañana. “Yo llevo en mis venas la sangre de un hombre (Manuel Mora, su tío) que, después de haber liderado un radicalísimo Partido Comunista, tuvo tal actitud patriótica durante toda su vida política, que fue declarado Benemérito de la Patria”.

Consultado anoche, el candidato rechazó que exista contradicción. Alegó que, si bien su Partido viene de una tradición comunista, se define según sus estatutos y allí confluyen luchadores sociales de diversas corrientes políticas.

“Yo siempre he dicho eso. Algunos me dicen comunista por luchar por eso. No me importan las etiquetas, sino el contenido de las propuestas. Pongan la etiqueta que quieran, yo he sido consistente en mi discurso”, sostuvo Villalta.

PUBLICIDAD

Al sur. Cuando Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), dijo en Café Política que el Frente Amplio era simpatizante del modelo venezolano, Villalta lo calificó de falso.

Al morir Hugo Chávez, en marzo del 2013, el Frente escribió al Partido Socialista Unido de Venezuela: “Estaremos siempre solidarios con el proceso revolucionario bolivariano y con su continuidad”.

Con el fallecimiento de Merino, el aspirante frenteamplista también dijo: “Fue un internacionalista consecuente, expresó desde siempre su solidaridad con la Revolución cubana y los procesos de cambio que en el nuevo siglo surgieron en América Latina. Saludó, ya siendo diputado, los primeros triunfos de Hugo Chávez en Venezuela y de Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, como muestras del resurgimiento de la esperanza y de la debacle del neoliberalismo en América Latina”.

Ahora, Villalta dijo sobre la nota de condolencia: “Ese documento se dio en el contexto de la muerte del expresidente venezolano y es una muestra de compañeros del Frente Amplio, de solidaridad, de respeto al pueblo venezolano que estaba doliente (...) No dejen costarricenses que les metan miedo con eso de que aquí vamos a traer el modelo de Venezuela, el modelo de Cuba”.

La Juventud del Frente Amplio también respaldó en su candidatura al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, según una nota de la Agencia Venezolana de Noticias, difundida el pasado 2 de abril.

Villalta dijo que no le consta ese hecho, pero que su Partido es de gente pensante y libre y que pueden haber distintas simpatías.

Villalta también acusó al PLN y al Libertario de hacer alianzas para repartir puestos, pero él fue parte de la alianza de oposición que llevó al Directorio legislativo a Gloria Bejarano, condenada civilmente en el caso CCSS-Fischel.

Al respecto, el aspirante dijo que esa unión se produjo con el objetivo táctico de frenar el abuso de poder del PLN y que su partido fue el único que no pidió un puesto. “No satanizamos las alianzas”, adujo.

En noviembre, Villalta también consideró inaceptable que el sindicalista Jorge Arguedas fuese candidato a diputado de su grupo porque, en el 2002, tuvo medidas cautelares por violencia doméstica.Mora afirmó que el partido podría conversar con Arguedas (quien se negó a renunciar a la aspiración) si este acepta firmar un compromiso de respeto a los principios del Frente Amplio y a su postura en los asuntos en género. Al respecto, Villalta calificó de normal que existan distintas opiniones dentro de un partido.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta entra en puntos de contradicción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota