Nacional

Inicio de segunda ronda

Faltan delegados del PLN en juntas electorales de Goicoechea y Heredia

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 07:01 am

TSE ha tenido que recurrir a auxiliares electorales ante ausencia de delegados.

Pocos han madrugado para votar. En Desamparados, un ciclista y un guarda privado fueron los primeros en emitir el voto en escuela de Desamparados

Nacional

Faltan delegados del PLN en juntas electorales de Goicoechea y Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varias juntas electorales de Goicoechea y San Pablo de Heredia tuvieron que recurrir a auxiliares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para su apertura ante la ausencia de delegados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según confirmó este medio en un recorrido por escuelas, en el centro educativo Pilar Jiménez, en Guadalupe de Goicoechea, hubo ausencia en todas las mesas de delegados del PLN.

En este sitio, la apertura de mesas corrió por cuenta de miembros del TSE y delegados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la escuela Ezequiel González, en San Pablo de Heredia, la mayoría de mesas han tenido que ser atendidas por auxiliares electorales ante ausencia de miembros de mesa del PLN.

Tanto en Guadalupe como en San Pablo de Heredia se han presentado algunos miembros de mesa del Frente Amplio (FA).

Pocos madrugaron. En recorridos de periodistas de este diario por diferentes centros de votación de San José, se han visto poca afluencia de votantes.

En la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados,  el sonido de una sirena anunció a las 6 a .m. que era el momento de abrir todas las mesas; solo ocho personas votaron en los primeros 30 minutos.

Los encargados de las distintas mesas en la escuela Joaquín García Monge estuvieron antes de las 6 a .m. en el local y todo transcurre con normalidad.
ampliar
Los encargados de las distintas mesas en la escuela Joaquín García Monge estuvieron antes de las 6 a .m. en el local y todo transcurre con normalidad. (Manuel Vega)

Uno de los primeros ciudadanos en votar fue Rodolfo Durán, de 47 años,  quien prefirió llegar temprano para aprovechar el resto del domingo porque tiene planeado un paseo en bicicleta con sus amigos.  Emitió su voto a las 6:04 a. m. en la junta 500 a la que llegó con casco, en zapatos tenis y listo para andar en bicicleta.

Rónald Camacho, de 55 años, es otro de los mañaneros. Él dijo que llegó temprano porque tenía que ir a trabajar hasta La Uruca. "Si no, más tarde no tendría chance", dijo este guarda de seguridad privada que trabaja en una empresa vendedora de autos. Votó a las 6:07 a. m.  en la mesa 498.

Víctor Chaves, de 65 años,  llegó a las 6:05 a la escuela porque trabaja como auxiliar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y fue el primer votante de la junta electoral número 500, en la que tiene programado votar la presidenta de la República Laura Chinchilla a eso de las  9:30 a. m.

En las afueras del centro educativo están, desde las 5 a. m., los toldos del Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional; sin embargo, a esa hora era muy poca la afluencia de votantes.

Durante las primeras dos horas de la jornada electoral, se respiró un ambiente muy frío y con poco estusiamos de los electores, según delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Jenny Rivera, funcionaria del TSE y encargada en la escuela República de Panamá, en San Antonio de Desamparados, dijo que, en comparación con la primera ronda del 2 de febrero, la cantidad de votantes para las 6: 50 a. m. de hoy era mucho menor.

"La vez pasada, a esta hora (6: 50 a. m.), habían votado unas 200 personas y en esta ocasión solo han ejercido su derecho 50 unos 50 votantes. La vez pasada, incluso, había personas haciendo fila desde las 6 a. m.", explicó Rivera.

Una opinión similar la tienen Yamileth Moraga, quien es auxiliar electoral del TSE en la escuela Napoleón Quesada, en Zapote. Ella describió el ambiente como muy frío y con pocos votantes.

"La afluencia está muy lenta. Espero que la gente venga más tarde. Igual cuando la gente viene a votar se muestran muy fríos y con menos entusiasmo que en otras ocasiones", expresó Moraga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Faltan delegados del PLN en juntas electorales de Goicoechea y Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota