Nacional

Periodo 2014-2018

Guevara será jefe de fracción del Libertario

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Guevara será jefe de fracción del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otto Guevara Guth será el jefe de la bancada del Partido Movimiento Libertario, a partir del próximo 1.° de mayo.

El excandidato presidencial y diputado electo por San José fue escogido ayer por sus tres compañeros de fracción como vocero y coordinador, de cara al periodo legislativo 2014-2018.

Además de Guevara, la bancada del Movimiento Libertario está conformada por la josefina Natalia Díaz Quintana, el alajuelense José Alberto Alfaro Jiménez y la limonense Carmen Quesada Santamaría, quien fue designada como subjefa de la fracción libertaria.

Para este periodo (2010-2014), el partido de Guevara obtuvo cinco escaños menos. En el 2010, llevaron nueve parlamentarios, aunque de camino se separaron tres.

¿Qué hace? El jefe de fracción es el encargado de coordinar con sus colegas de otras bancadas temas administrativos y negociaciones sobre control político, así como el impulso a los proyectos de ley de interés común.

Una vez por semana, los coordinadores se reúnen para discutir la agenda del plenario legislativo y las comisiones, por lo que son los encargados de marcar el pulso del avance en el Congreso.

Sobre la gestión de la nueva bancada, Guevara explicó que el Libertario echará mano de alianzas temáticas, incluso con el Frente Amplio (partido de izquierda) en el tema de transparencia del Estado.

Los libertarios impulsarán temas energéticos, reforma del Estado, reducción de instituciones públicas, así como el desarrollo de zonas fronterizas y áreas protegidas.

Sobre la posibilidad de conformar un directorio de oposición para controlar la Asamblea Legislativa, Guevara prefirió no adelantar criterio, sino esperar a que finalice el proceso electoral del 6 de abril para conversar con el presidente electo, que presume será Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El libertario dijo que Acción Ciudadana tendrá solo 13 diputados (donde, además no cuentan con uno, Víctor Morales Zapata, por diferencias éticas) y eso implica que el oficialismo estará obligado a construir alianzas para obtener los 29 votos necesarios para ganar cada uno de los seis puestos del Directorio de la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guevara será jefe de fracción del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota