Nacional

Ideología está fraccionada en diversos movimientos

Frente Amplio: de izquierda criticado por la izquierda

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Grupos consideran que el Partido de José María Villalta no los representa

Candidato afirma que su propuesta no se limita a un sector, sino que es abierta

Nacional

Frente Amplio: de izquierda criticado por la izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Frente Amplio cuenta con buen apoyo electoral, según la última encuesta de Unimer. Sin embargo, es blanco de críticas de otros grupos de izquierda. En esta campaña presidencial, su candidato, José María Villalta, afirma que el partido pretende aglutinar a sectores de diferente pensamiento. | MARIO ROJAS

El Frente Amplio (FA) se define así: “Una alternativa política progresista de izquierda democrática y socialista, que busca en conjunto con las comunidades, sectores sociales, gremiales y ambientales construir una Costa Rica más próspera, inclusiva, solidaria y culta”.

Sin embargo, el partido fundado por el exdiputado José Merino del Río, en el 2005, no tiene el apoyo de grupos de izquierda como el Nuevo Partido Socialista, el Partido de los Trabajadores, el Partido Revolucionario de los y las Trabajadores y de Vanguardia Popular.

En su segunda campaña electoral, ahora con el diputado José María Villalta como candidato presidencial, el Frente Amplio ha sido blanco de cuestionamientos de parte de grupos socialistas por sus posiciones “burguesas” .

Para Villalta, esas críticas se deben a que dentro de la izquierda “hay muchas corrientes ideológicas con matices y diferencias”.

A estas diferencias, suma que en la izquierda se han dado divisiones en los grupos que afectan un apoyo hacia su proyecto político.

Pero la crítica es fuerte: “Es una izquierda muy electoral. Villalta tiene una campaña muy conservadora, no plantea la necesidad de refundar el país”, dijo el candidato a diputado por Heredia del Nuevo Partido Socialista, Víctor Artavia.

El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores, Héctor Monestel califica de light (liviano) al Frente Amplio (FA).

Ni la popularidad de Villalta ni su propuesta para ser un partido que, como dice, aglutine “a distintas corrientes progresistas”, lo acerca a otros grupos comunistas.

Adrián Jaén, del Comité Central del Partido Revolucionario de los y las Trabajadores, considera que el FA no “levanta la bandera de independencia de clase”.

“Es de izquierda, porque no es de la burguesía”, expresó Jaén.

La última encuesta de Unimer, contratada por La Nación , reveló que Villalta tiene solo la simpatía de un 8,6% de que se declaran de izquierda. El mayor apoyo lo recibe de electores de “centro” (51%); de los que no dicen o no saben de qué ideología son (23%) y personas que afirman ser de derecha (23%).

¿Por qué? El fundador del Partido Fuerza Democrática, Vladimir de la Cruz, sí cree que el FA es un partido de raíz comunista.

“Hay izquierda comunista y no comunista. El Frente Amplio proviene de la izquierda comunista, que es la clásica, la que fundó Manuel Mora bajo el nombre Partido Comunista de Costa Rica en 1931”, recordó De la Cruz.

PUBLICIDAD

Pero, el exdiputado de Pueblo Unido (1982-1986), Álvaro Montero, cree que la campaña política distancia al FA de los grupos de izquierda, pues a su juicio los fuegos electorales “lo enredan todo”.

Más contundente es el exdiputado Humberto Vargas Carbonel, dirigente de Partido Vanguardia Popular, quien sí ve diferencias.

“En la izquierda usted puede distinguir dos grupos: la izquierda que pretende ser la izquierda dentro del sistema y la izquierda revolucionaria que se opone al sistema, así, grosso modo (como Vanguardia Popular)”, dijo Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio: de izquierda criticado por la izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota