Nacional

José María Figueres Olsen

Figueres: “En el PLN hemos cometido errores, pero lo importante son las lecciones y seguir adelante”

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Figueres: “En el PLN hemos cometido errores, pero lo importante son las lecciones y seguir adelante”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Figueres visitó este sábado la zona de Los Santos. | PLN

Catorce meses atrás, horas antes de publicarse una encuesta adversa para sus cálculos de reelegirse, el expresidente José María Figueres Olsen renunciaba a la posibilidad de ser candidato presidencial .

Y este fin de semana se remangó y volvió a salpicarse de campaña electoral. No bailó buggy , como en la contienda que lo hizo presidente en 1994, pero sí se hizo rodear de políticos cercanos para recorrer la zona de Los Santos y solicitar votos para el Partido Liberación Nacional (PLN ).

Se diría que pidió votos por el candidato oficialista Johnny Araya, pero es más correcto decir que lo hizo por el PLN, porque asegura que su apoyo electoral irá siempre para el abanderado verdiblanco, no importa quién sea.

Logra así el comando de campaña de Araya incorporar al segundo exmandatario, pues ya tiene el apoyo público de Luis Alberto Monge. Falta Óscar Arias, pero esa es otra historia .

Esta es la versión propia de Figueres contada anteayer, por teléfono, desde un mitin político en San Marcos de Tarrazú.

¿Por qué se decidió a participar finalmente en esta campaña?

Vine a celebrar navidades y fin de año con la familia y antes de volver a mi trabajo en el exterior, quise hacer lo que me parece que queremos hacer la mayoría: participar en la campaña. Tenemos un sistema que es la envidia de muchos países y debemos fortalecerlo.

¿Por qué apoya a Johnny Araya? ¿Le parece bueno?

Lo hago decididamente. Estoy con él porque siempre dije que apoyaría al que ponga el PLN, que es el mejor partido, con el respeto a quienes están en otras filas.

Parece que usted apoyaría a cualquier candidato siempre que tenga puesta una camisa verde.

Como partido serio, el PLN siempre buscará las mejores opciones para presentar candidato.

¿Qué ventaja o virtud tiene él?

Tiene muchas cosas, pero resalto un partido fuerte y un equipo de trabajo probado. Viendo la historia de Costa Rica, uno debe llegar a la conclusión de que es el que más ha contribuido al desarrollo del país.

Pero él mismo ha sido bastante crítico con este partido.

Bueno, debe lidiar con que en el PLN hemos cometido nuestros errores, pero los errores se cometen cuando se decide ir adelante. Lo importante es aprender de ellos, sacar las lecciones y seguir adelante. Costa Rica necesita entrar a crecimiento económico para vivir mejor, no este escuálido 3% o 4% (del PIB) de los últimos años.

PUBLICIDAD

¿Por qué no lo ha hecho el PLN en estos ocho años?

Porque en los últimos 20 años hemos perdido el fervor liberacionista. En la medida en que el mundo se volcó hacia la derecha, los partidos de centro izquierda hicieron un poco de lo mismo y nos alejamos de los principios. El PLN tiene raíces de dónde echar mano para enrumbar el desarrollo de manera justa. Tenemos gente para volver a crecer.

¿Lo ha hecho así el gobierno de doña Laura? ¿Cómo lo evalúa?

Ella ha tenido su cúmulo de aciertos y sus desaciertos, como lo han tenido todos los gobiernos de este país. Lo importante es aprender de esas lecciones de la vida y enrumbar hacia el futuro.

¿No cree usted en la alternancia de partidos en el poder?

Yo creo en escoger los mejores gobiernos en el momento determinado. El gobierno no es el único responsable del desarrollo nacional. Debe abrirse a otros sectores para concertar por encima de políticas; y creo en la acción ciudadana y por eso me metí a formar el proyecto de Vía Costarricense.

¿Por qué usted priorizó lo económico y no lo social en su gobierno, como ha criticado el propio Johnny Araya?

Privilegiamos por igual lo económico, social y, por supuesto, lo ambiental. La vuelta de los años nos ha mostrado que ahora todos los países hablan de lo ambiental, como lo hicimos aquí en 1994.

¿No siente que el figuerismo ha quedado excluido poco a poco?

Nadie debe quedar excluido ahora. Las cosas no están para que nadie se sienta excluido. Las cosas están para dar un paso al frente.

Usted conoce bien a Luis Guillermo Solís (fue director de Política Exterior en su gobierno). ¿Le parece buen candidato?

Es un excompañero. Forjamos una gran amistad y fue artífice de la política exterior de mi gobierno. Por él, mi más alto respeto y estima, pero hubiera preferido que se quedara en el PLN.

¿Es usted de los que tienen miedo a las propuestas de José María Villalta?

No temo a ningún partido. Lo que me da temor es que nos quedemos congelados y no tomemos decisiones. Me da coraje que no aprovechemos las oportunidades.

PUBLICIDAD

¿Hemos perdido el tiempo en estos gobiernos del PLN?

Siempre es más fácil ver el pasado, como quien habla del partido de fútbol al final, pero Costa Rica ya tiene muchos años de que, por falta de un proyecto país, no aprovechamos las opciones, independientemente de la coyuntura política y económica global. Tenemos condiciones para crecer 8% o 9%. Es hora de salirse de dogmatismos económicos del pasado y adaptarse a los tiempos con políticas visionarias.

¿Cree que su participación le ayuda a Araya a ganar votos?

Cada quien aporta un granito de arena. Yo procuro aportar lo mío.

¿Qué cree que debe hacer el PLN en este mes de campaña?

Todos debemos participar de manera activa en esta campaña. Los candidatos deben explicar más sus propuestas y deben presentar equipos de gobierno, con quién van a gobernar y cómo ejecutarán sus medidas para tener claridad.

¿Es usted capaz de entender el enojo y la apatía de mucha gente, en especial los jóvenes?

Lo entiendo porque tenemos 10% de desempleo y eso significa 200.000 personas y afecta, sobre todo, a los jóvenes. Tenemos 14% de subempleo y eso son 280.000 personas. Lo entiendo porque crecemos apenas 3% y 4% en lugar de 8% y no logramos solucionar las filas en la Caja del Seguro Social. Entiendo que la gente esté caldeada y desmotivada. A mí también esas cosas me llenan de coraje, pero la solución no está en volver la espalda al sistema político democrático nacional. Si no se es parte de la solución, se es parte del problema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Figueres: “En el PLN hemos cometido errores, pero lo importante son las lecciones y seguir adelante”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota