| Expresidente decidió ayer no entrar a la carrera electoral en el PLN

Figueres descarta candidatura: ‘No quiero ser presidente’

Exmandatario anunció su postura seis horas antes de publicarse encuesta

Afirmó que, como liberacionista, apoyará al candidato que elija su partido para 2014


        
        
      José María Figueres regresó al país, tras 11 años de ausencia, el 22 de diciembre del 2011. Hoy, dará una conferencia de prensa a las 10 a. m. | ARCHIVO
José María Figueres regresó al país, tras 11 años de ausencia, el 22 de diciembre del 2011. Hoy, dará una conferencia de prensa a las 10 a. m. | ARCHIVO ampliar

Anoche, seis horas antes de que La Nación publicara en su versión electrónica el resultado de la más reciente encuesta de Unimer, el expresidente José María Figueres Olsen anunció su decisión de no aspirar a una candidatura presidencial para las elecciones del 2014.

Mediante un comunicado de prensa distribuido a las 6 p. m., el exmandatario (1994-1998) dijo que tomó la decisión ayer mismo.

“No me presentaré como precandidato en las elecciones del 2014. ¡No quiero ser presidente; quiero cambiar Costa Rica!”, dijo el expresidente en el comunicado.

De esta manera, despejó la incógnita que agitó la política nacional (y en especial la del PLN) desde la mañana del 22 de diciembre del año pasado, cuando regresó al país tras 11 años de ausencia.

A las 4 p. m., dos horas antes de que su encargado de prensa, José Manuel Peña, distribuyera el boletín, La Nación publicó que a la medianoche se daría a conocer el resultado de la encuesta en la que uno de los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) se despegaba de los otros.

En dicho estudio de opinión, que se publica hoy, el alcalde josefino, Johnny Araya, duplica a Figueres y al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en intención de voto en el PLN.

Figueres arribó al país el sábado sin convocar a la prensa, como sí lo hizo en otras ocasiones.

En agosto, Figueres reveló su interés por la candidatura del PLN en una cena con Johnny Araya. Públicamente, dijo que anunciaría su decisión a finales de octubre.

La precampaña liberacionista perdió dos de sus cinco aspirantes en menos de dos meses, pues el empresario Antonio Álvarez Desanti también salió al darle la adhesión a Araya el 18 de setiembre.

Tras el grupo figuerista. Araya declaró ayer que la salida de Figueres le puede favorecer. Según dijo, muchos dirigentes del PLN le dijeron que si el expresidente no entraba en la campaña, lo apoyarían a él.

El alcalde negó que existiese algún acuerdo para que el exmandatario se uniera a su movimiento.

En la otra acera, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, invitó a los simpatizantes de Figueres a sumarse a su movimiento. Argumentó que sus ideas de desarrollo son coincidentes

Arias agregó que algunas dirigencias figueristas, entre las que contó diputadas, le habían dicho que si el expresidente no se postulaba, se unirían a su tendencia.

Por su parte, el precandidato Fernando Berrocal dijo: “Yo habría preferido que estuviera él en la pelea. Es un contendor de lujo y viene del primer mundo, con visión de cosas que convienen a Costa Rica para insertarse en la economía”.

José María Figueres insistió, en el comunicado, en que se concentrará en el proyecto “multipartidista” Vía Costarricense, una iniciativa para conocer propuestas de cambio de parte del público: “Considero que se puede hacer mucho por Costa Rica sin necesidad de encabezar el Gobierno”.

Anunció que apoyará al candidato del PLN y pidió una campaña sin ataques. Según su decir, “la clase política le ha fallado al país” y él asume su parte de responsabilidad. Colaboró Álvaro Murillo

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Figueres descarta candidatura: ‘No quiero ser presidente’