Nacional

Objetivo: hacer cumplir paridad por sexo

Diputadas impulsan proyectos de ley para garantizar paridad de sexo en el Congreso

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Hay dos proyectos que obligan a partidos a dar a mujeres el 1.° lugar en 3 provincias

Norma estrenada este 2014 no bastó para evitar que bajara presencia femenina

Nacional

Diputadas impulsan proyectos de ley para garantizar paridad de sexo en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2010 fueron elegidas  Alicia Fournier y Pilar Porras (der.), quien preside la Comisión de la Mujer y propone cambiar la regla recién estrenada. Su partido, PLN, puso en  2014 a hombres a encabezar en 5 de las 7 provincias.
ampliar
En el 2010 fueron elegidas Alicia Fournier y Pilar Porras (der.), quien preside la Comisión de la Mujer y propone cambiar la regla recién estrenada. Su partido, PLN, puso en 2014 a hombres a encabezar en 5 de las 7 provincias.

En la Asamblea Legislativa hay ya proyectos de ley para enmendar la reforma al Código Electoral, la cual pretendía aumentar la cantidad de mujeres diputadas, pero más bien permitió que se redujera su número, para el periodo 2014-2018.

Al menos dos propuestas están en la corriente legislativa desde hace meses y podrían ser impulsadas por algunas de las 18 congresistas electas, según datos preliminares.

El primer texto de reforma fue elaborado en la Comisión Legislativa de la Mujer. La presidenta de ese foro, la liberacionista Pilar Porras, dijo que pidieron a la mandataria Laura Chinchilla que incluya ese expediente (19.010) en la agenda legislativa antes del 30 de abril, cuando cambia el Congreso.

Otra iniciativa (expediente 18.904) la impulsó Jeannette Ruiz, del PAC, quien comentó que no le sorprendió la reducción en las mujeres diputadas, pues las listas estaban dominadas por varones.

Las futuras legisladoras Patricia Mora, de Frente Amplio, y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijeron tener como tarea modificar la legislación que permitió a los partidos dar a los hombres más opciones de salir elegidos. La nueva ley propició la presencia de menos parlamentarias, pues en el 2010 entraron con derecho a curul 23 mujeres; es decir, un 40% de escaños para ellas, mientras que en el próximo cuatrienio serán 18, o sea, un 31,6%.

Cambio. Las reformas obligarían a los partidos a colocar a mujeres en el primer lugar de las nóminas legislativas en al menos tres de las siete provincias.

A esto se le llamaría “paridad horizontal”, pues la “paridad vertical” se aplicó por primera vez en estos comicios y no evitaron que imperara la disparidad de sexos, pues el 77% de las papeletas estaban encabezadas por varones.

Aunque era obligatorio alternar hombre-mujer-hombre-mujer en las listas diputadiles, al ser encabezadas por varones se restó posibilidad para que las mujeres quedaran electas, especialmente en las provincias con derecho a menos escaños. Por ejemplo, las cinco curules de Limón estarían quedando en manos masculinas, según datos preliminares, pues aún no está listo el conteo manual de votos con las papeletas legislativas.

Se intentó hablar con la magistrada Eugenia Zamora, pero por medio de la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones se informó de que daría declaraciones hasta contar con los datos del escrutinio oficial, en unos 15 días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputadas impulsan proyectos de ley para garantizar paridad de sexo en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota