Nacional

Actividad realizada el lunes en centro Diocesano de La Garita

Candidatos a curul se confiesan sobre aborto y matrimonios gais

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Aspirantes al Congreso por Alajuela acudieron al llamado que hizo la Iglesia

Encuentro reveló diferencias sobre temas que verán en la Asamblea Legislativa

Nacional

Candidatos a curul se confiesan sobre aborto y matrimonios gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vicario de Alajuela Daniel Vargas repartió la guía con la cual la Iglesia quiere ‘iluminar’ al electorado. | G. ARANGO

El salón no tenía un solo cuadro piadoso de esos que se ven en las iglesias, pero algo en el aire revestía una solemnidad que llevaba a la mayoría de los políticos presentes a decir “amén” cada vez que monseñor Ángel Sancasimiro se dirigía al público.

Milady Vega estuvo ofreciendo los relojes con la imagen del papa Juan Pablo II. Con ella Esteban Orozco, de Radio Pilarcita.    | GESLINE ARANGO.
ampliar
Milady Vega estuvo ofreciendo los relojes con la imagen del papa Juan Pablo II. Con ella Esteban Orozco, de Radio Pilarcita. | GESLINE ARANGO.

La noche del pasado lunes, 15 candidatos a diputado por la provincia de Alajuela respondieron el llamado de la Iglesia católica para confesar ante el obispo y sus vicarios sus posiciones en tres temas que tienen al clero en alerta: aborto, matrimonios entre homosexuales y fertilización in vitro (FIV).

Aunque la invitación rezaba “una noche de reflexión política”, por momentos se centró en la visión espiritual de los políticos.

A la cita llegaron candidatos de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio, Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (RN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Solo faltaron los aspirantes del Movimiento Libertario, en un encuentro que tuvo como escenario la sede del Centro Diocesano de Pastoral, en La Garita de Alajuela. A la entrada, Milady Vega vendía relojes de aguja con la imagen empotrada del papa Juan Pablo II, a ¢33.000.

“Dan la hora con el sonido de las campanadas del Vaticano y se escucha el ángelus con la voz de Juan Pablo II”, explicó.

La convocatoria era para las 6:30 y como si tuvieran el reloj del Papa en casa, los aspirantes a diputado se fueron acomodando en las sillas justo para escuchar la oración con la que se inició el acto el vicario de Alajuela, Daniel Vargas.

Por medio de Radio Pilarcita, el sacerdote Sixto Varela hacía la transmisión en directo para toda Alajuela, Heredia y San José.

Los candidatos provinciales tomaron sus puestos y luego de escuchar una reflexión de Sancasimiro, se rifaron una pregunta particular sobre el quehacer legislativo.

Para todos solo había una interrogante fija, dividida en tres apartados, y que estaba dirigida a sacar la respuesta más honesta sobre los tres temas eje del encuentro: FIV, matrimonios gais y aborto.

Para ese momento el salón estaba medio lleno. Un día antes muchos de los presentes habían participado de la marcha “Por la Vida y la Familia”, en la capital, donde muchos manifestaron su oposición precisamente en esos puntos.

PUBLICIDAD
Sandra Espinoza llegó con su mascota  Pinky.   | G.ESLINE ARANGO
ampliar
Sandra Espinoza llegó con su mascota Pinky. | G.ESLINE ARANGO

Los primeros en contestar fueron los aspirantes del PLN. Rolando González, María Elena Arce y Michael Arce aseguraron estar en contra del aborto, del matrimonio gay y hasta que no se presente una alternativa que no ponga en riesgo la vida, de los proyectos de FIV.

Una perra canela de mirada triste se paseaba por el lugar, acentuando la idea de que se estaba en una misa de pueblo.

Más tarde, su dueña daría la cara por ella. “Se llama Pinky”, comentó Sandra María Espinoza.

La posición de los demás candidatos no varió mucho, con la excepción del candidato del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien dijo apoyar tanto el aborto, como el matrimonio gay y la FIV.

El aspirante del PAC, Javier Cambronero, apuntó que (de llegar al Congreso) impulsará uniones legales que no sean matrimonio entre gais, mientas los candidatos de RN y el PASE, abrazaron el discurso católico.

El evento terminó a las 9 p. m.; afuera, los relojes del Papa seguían expuestos, sin ventas ni apartados en ese momento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a curul se confiesan sobre aborto y matrimonios gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota