Nacional

Candidatos congelarían gasto en consultorías

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Aspirantes acuerdan poner tope a viajes, asesorías y salarios de jerarcas

En la última discusión televisada evitaron los ataques personales

Nacional

Candidatos congelarían gasto en consultorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tres horas duró el debate de anoche, organizado por Repretel. El foro arrancó con un bloque de preguntas entre candidatos, para luego entrar en dos segmentos en que los cuestionamientos los hicieron periodistas de Repretel y, más adelante, comunicadores ticos radicados en el exterior. | MAYELA LÓPEZ

Los principales candidatos a la presidencia se comprometieron anoche a frenar los gastos en consultorías, viajes y salarios de los altos jerarcas, en caso de ganar las elecciones del 2 de febrero.

Con esa intención, cada uno firmó un documento que se les presentó al final del último debate, el cual fue organizado por Repretel y transmitido por canal 6.

En el foro, realizado en las instalaciones de Nova Cinema, en Escazú, participaron los cinco aspirantes con mayor intención de voto, según las encuestas.

Se trató de Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís (PAC) y José María Villalta (Frente Amplio).

Contrario a lo ocurrido en otras discusiones, en la de anoche evitaron hacer fuertes ataques personales y apostaron por dar a conocer sus propuestas y responder las preguntas de los periodistas.

Ante el emplazamiento del periodista Jerry Alfaro sobre si estarían dispuestos a firmar un documento para congelar y tratar de reducir los gastos en consultorías por ¢38.400 millones, así como los de viajes y viáticos por ¢2.086 millones, todos aceptaron el reto.

Asimismo, cada candidato señaló un sacrificio personal que haría si llegara a la Casa Presidencial como parte también de las medidas para reducir el déficit fiscal.

Araya y Guevara dijeron que recortarían gastos discrecionales.

José María Villalta aseguró que en un gobierno suyo el primer decreto que firmaría sería para bajar en 50% su propio sueldo, al tiempo que revisaría los salarios mínimos de los trabajadores peor pagados.

Por su lado, Luis Guillermo Solís ofreció congelar los salarios de los altos jerarcas del gobierno, incluido el suyo.

Rodolfo Piza coincidió en congelar los altos sueldos y, además, pondría tope a los sueldos de los funcionarios públicos que superen la suma de 20 salarios mínimos en jornada ordinaria.

Cara a cara. En el foro, que se extendió por tres horas, los candidatos también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directas a sus contendientes.

El espacio fue aprovechado para repasar la posición de cada uno en temas polémicos como el aborto, posibles alianzas en una eventual segunda ronda, la libertad de prensa, corrupción, el acceso al agua y la creación de impuestos.

PUBLICIDAD

Araya, por ejemplo, dijo que esta semana sus candidatos a diputado firmarán una carta en la cual se comprometen a renunciar a su inmunidad en caso de ser llevados a los tribunales. Lo mismo se aplicaría para él, si resultara electo.

Ante un cuestionamiento de Luis Guillermo Solís sobre por qué no había permitido que se revelara su saldo en la cuenta bancaria, el libertario Otto Guevara dijo que en su momento se opuso porque pondría en riesgo la seguridad de sus hijos. No obstante, afirmó que sus propiedades y su participación en sociedades anónimas están abiertas al escrutinio del público.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos congelarían gasto en consultorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota