Nacional

Legislador electo

Bancada del Frente Amplio cierra puertas a Jorge Arguedas

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Bancada del Frente Amplio cierra puertas a Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ocho diputados electos del Frente Amplio (FA) rechazaron la petición del sindicalista Jorge Arguedas para ser incluido en la nueva fracción legislativa de ese partido.

Así se lo hicieron saber ayer por la tarde al presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) y también futuro legislador.

“Nosotros y nosotras sí aceptamos voluntariamente los ‘Compromisos éticos y políticos de las personas candidatas a puestos de elección popular por el Frente Amplio’, y la carta de renuncia que acordó la Asamblea Nacional para permitir hacer efectivo el principio de revocatoria de mandato”, dice la nota de la próxima bancada del FA.

Esa misiva de renuncia previa a la curul es la que, precisamente, se niega a firmar Arguedas por considerar que se acordó en una Asamblea Nacional ya declarada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“A mí me eligió el soberano (el pueblo), no me puede quitar nadie, nadie me dice por qué. No señor, eso no es así”, expresó el líder sindical al ser consultado ayer.

En el pronunciamiento, los ocho legisladores frenteamplistas dicen que no ha perdido vigencia el hecho por el cual se le pidió a Arguedas, desde noviembre, que renunciara a su aspiración.

Se trata de un caso por violencia doméstica que Arguedas enfrentó en el 2003 y del cual no informó a la Asamblea Nacional del FA antes de incluirlo en su lista de candidatos a diputado.

La situación se complicó luego del 2 de febrero, cuando Arguedas quedó electo para ocupar una de dos curules del Frente Amplio por la provincia de San José.

“Lamentablemente, la situación objetiva que originó el acuerdo de la Asamblea Nacional del partido, en que le solicitaba a usted la renuncia a su candidatura, aún se mantiene. En razón de ello, nuestra posición de considerarlo a usted como un diputado independiente sigue siendo acorde con esa decisión de nuestra máxima autoridad partidaria”, dice la nota de los legisladores electos.

A pesar de esos argumentos, Arguedas fue contundente en que ni siquiera considera la posibilidad de declararse independiente. Sus abogados, dijo, estudian el caso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bancada del Frente Amplio cierra puertas a Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota