Nacional

Querella por gastos en contienda de 2010

Acusación penal por estafa se le cruza al PAC en media campaña

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Imputados Maynor Sterling, extesorero, y el administrativo Antonio Bolaños

Jerarca del PAC lamenta momento de la acusación, pero insiste en legalidad

Nacional

Acusación penal por estafa se le cruza al PAC en media campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maynor Sterling (centro) fue tesorero del PAC durante la campaña del 2010. Ayer dijo no haber sido notificado de la acusación judicial.  | ARCHIVO
ampliar
Maynor Sterling (centro) fue tesorero del PAC durante la campaña del 2010. Ayer dijo no haber sido notificado de la acusación judicial. | ARCHIVO

Como si sus dificultades no fueran suficientes en este proceso electoral, el Partido Acción Ciudadana (PAC) conoció ayer que la Fiscalía presentó una demanda penal en su contra por el delito de estafa en perjuicio del Estado debido al manejo financiero de la campaña del 2010.

La información, aunque no le ha llegado de manera oficial al PAC, se refiere a cargos de estafa y uso de documento falso, imputados a Maynor Sterling, quien fue tesorero del Partido en el 2010, y a Manuel Antonio Bolaños, empleado administrativo de la agrupación.

La demanda ya fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), anunció el fiscal general, Jorge Chavarría, aunque la secretaria general del PAC, Olga Marta Sánchez, aseguró que no han recibido notificación alguna.

El caso se conoció hace 14 meses, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) halló posibles violaciones al Código Electoral, pues consideró que en la contienda del 2010, cuando Ottón Solís era candidato presidencial, Acción Ciudadana habría intentado cobrar gastos al parecer ficticios por unos ¢16 millones.

El TSE incluso dijo haber detectado firmas falsas en contratos por servicios que sí se dieron pero por voluntariado, según la acusación que esa entidad electoral remitió en octubre del 2012 a la Fiscalía, que ahora pasó el caso a tribunales.

“Los imputados idearon un plan para defraudar al TSE, que consistía en cobrar gastos inexistentes bajo la partida de ‘servicios especiales’”, dijo el Ministerio Público.

Reacciones. El PAC tiene un equipo de abogados que acompañará a Sterling y a Bolaños en el proceso debido a que cumplieron sus funciones en nombre del Partido, informó la secretaria general.

“Estamos convencidos de que no se cometió delito alguno y esperamos que ese sea el resultado del proceso judicial si el Ministerio Público estuviera, como ha señalado la prensa, interesado en trasladar el caso a instancias judiciales”, resalta en un comunicado de prensa distribuido ayer por ese partido.

Sterling rechazó dar declaraciones sobre el caso y negó también haber sido notificado.

Por su parte, Sánchez lamentó el momento en que la Fiscalía anuncia la demanda contra el PAC, en plena campaña electoral, pues alegó que se hicieron gestiones para acelerar la investigación.

PUBLICIDAD

“Lógicamente en proceso electoral se magnifica. Estábamos esperando que agilizaran el proceso para que no coincidiera con la campaña. Afecta la credibilidad sobre los partidos en general”, declaró.

Esto suma otro problema a los que ya aquejan al PAC en esta campaña, entre esos la falta de dinero y el bajo conocimiento popular con que inició su candidato Luis Guillermo Solís, quien además ha debido emprender la tarea de unir la agrupación después de la división interna del 2012, entre un grupo conservador seguidor de Ottón Solís y otro sector reformista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acusación penal por estafa se le cruza al PAC en media campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota