Nacional

derechos de población homosexual

Activistas gais desconfían de ‘apertura’ de candidatos

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Líderes cuestionan que aspirantes no empujaron proyectos en el Congreso

Aspirantes dicen que sí apoyarían reconocimiento de derechos a parejas

Nacional

Activistas gais desconfían de ‘apertura’ de candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las manifestaciones por la demanda de los derechos de las personas homosexuales y las protestas contra la homofobia han convocado a cientos de personas en varias ocasiones. | ARCHIVO/JOHN DURÁN
ampliar
Las manifestaciones por la demanda de los derechos de las personas homosexuales y las protestas contra la homofobia han convocado a cientos de personas en varias ocasiones. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

El discurso de los candidatos presidenciales de respeto a los derechos de las personas homosexuales no termina de convencer a los activistas y organizaciones gais.

Dichos grupos los acusan de plantear acciones parciales, rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y entrar en contradicciones en sus mensajes.

El descontento surge luego de una serie de debates enlos que el tema ha salido a flote, así como de las posiciones y antecedentes de los aspirantes a la oficina en Zapote.

“La mayoría de sus propuestas son vagas; no representan ningún avance. Cuando se les enfrenta, lo que hacen es evitar y evadir”, manifestó el activista gay Yashin Castrillo , en referencia a las acciones que prometen los candidatos.

Con Castrillo coincidió el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, quien cree que el discurso varía con el fin de atraer votos. “Cuando usted escucha a un candidato decir que el matrimonio es un sacramento, o que recuperará los valores de la familia tradicional, uno desconfía”, criticó.

Este medio les consultó a ambos sobre las propuestas de los cinco candidatos con mayor intención de apoyo: José María Villalta del Frente Amplio, Johnny Araya de Liberación Nacional, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana.

Todos han dicho que, de ser elegidos, procurarán mecanismos legales para que las parejas del mismo sexo cuenten con los derechos patrimoniales y sociales que tienen las parejas heterosexuales.

Así lo evidencia la plataforma de La Nación,Palabra de Político , la cual recoge posturas y declaraciones de los aspirantes.

“Si están tan a favor del reconocimiento de las uniones homosexuales, ¿por qué no hicieron nada desde sus puestos?, llevamos años batallando por esto...”, cuestionó Castrillo, para quien, con excepción del Frente Amplio, el tema es abordado superficialmente en los planes de gobierno de los partidos.

El programa frenteamplista plantea, por ejemplo, terapias e intervenciones quirúrgicas desde la Caja del Seguro Social para la reasignación de sexo de las personas transexuales.

Diálogo. Francisco Madrigal, director de la organización Cipac , fue menos severo y señaló que, aunque algunos candidatos son más conservadores que otros, el hecho de que haya apertura en el tema es positivo. Comentó que desde octubre su grupo ha tenido conversatorios y entrevistas con los aspirantes presidenciales y que estos se han mostrado muy receptivos.

PUBLICIDAD

Este mes, Cipac auspició un foro con representantes de partidos sobre derechos de la población gay. Por su parte, Yashin Castrillo prepara un portal electrónico para orientar a la población homosexual a ejercer un voto informado, mientras que Castillo redactó y circuló vía Internet un análisis de la posición de los postulantes.

El año pasado se desarrollaron marchas a favor y en contra del reconocimiento de las uniones homosexuales. El Informe Nacional de Desarrollo Humano (2013), de la Organización de Naciones Unidas, reveló que un 35% de familias ticas dice tener un pariente gay.

  • Comparta este artículo
Nacional

Activistas gais desconfían de ‘apertura’ de candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota