Nacional

Rectores pretenden alcanzar 1,5% del PIB solo para cuatro universidades

‘U’ públicas aíslan a UTN para reclamar más dinero al Estado

Actualizado el 17 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Aporte del Estado a educación superior ya supera porcentaje convenido en 2010

Jerarcas alegan que acuerdo inicial excluía a Universidad Técnica Nacional

Nacional

‘U’ públicas aíslan a UTN para reclamar más dinero al Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los rectores de cuatro universidades públicas reclaman al Estado aumentar el presupuesto de la educación superior hasta llegar al 1,5% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, ese porcentaje no solo se alcanzó, sino que se sobrepasó desde el 2015.

Esta afirmación es el resultado de una simple operación matemática, al sumar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y el dinero que el MEP le traslada a la quinta universidad pública, la UTN.

Para 2017, el FEES acordado es de ¢478.560 millones, que corresponden al 1,42% del PIB. Entre tanto, la Universidad Técnica Nacional (UTN) recibirá ¢32.645 millones, esto es 0,10% de la producción nacional. Así, entre las cinco universidades, suman un total 1,52% del PIB en presupuesto.

Este planteamiento fue lanzado por el economista Eli Feinzaig, en una columna de opinión en este diario, que se publicó el 6 de noviembre.

Él considera que los rectores “meten la idea” de que el Estado no destina el 1,5% del PIB a la educación superior cuando en la práctica sí es así, sumando el presupuesto que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le da a la Técnica Nacional.

“Son trucos contables e interpretaciones legales caprichosas”, afirmó el economista.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) fue creada en el 2008 con el fin de atender “las necesidades de formación técnica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior” . A la fecha, registra una población de cerca de 11.000 alumnos. | ARCHIVO LN

Sin embargo, para los rectores de la UCR, UNA, ITCR y UNED, la suma no es válida y mantienen en pie su reclamo para que crezca el presupuesto.

Su alegato se fundamenta en que el 1,5% del PIB que el Estado se comprometió a trasladar a la educación superior, en un convenio firmado en el 2010, es solo para las cuatro universidades que en ese entonces pertenecían al Consejo Nacional de Rectores (Conare). La UTN se adhirió en junio del 2015.

“Ellos (UTN) no tienen derecho al FEES porque tienen su propio presupuesto. Pertenecen al Conare, pero no al FEES”, explicó Alberto Salom, director del Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA).

¿Quién define si la UTN entra o no al FEES? Según Salom, los rectores y el propio Marcelo Prieto, rector de la Técnica Nacional

La UTN fue creada en el 2008 y a la fecha, registra una población cercana a los 11.000 alumnos.

Adhesión. Prieto explicó que en el convenio de adhesión al Conare, se definió que el presupuesto de la UTN se mantendría fuera del FEES hasta que el aporte del Estado a las cuatro universidades llegara al 1, 5% del PIB.

“Los rectores plantearon a la Comisión de Enlace que el compromiso del 1,5% del PIB era basándose en solo las cuatro universidades, porque eso era lo que se había establecido en el convenio original ”, enfatizó Prieto.

Aquella comisión la integraron el Gobierno y los jerarcas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico (ITCR).

Para Salom, que la UTN se integre al FEES “es un problema”.

“ Si él (Marcelo Prieto) plantea que quiere formar parte del FEES, aún teniendo sus propios recursos, ya el FEES no se tiene que dividir entre cuatro , si no entre cinco y a cada universidad le va a tocar una tajada menor. Tras de que tenemos una serie de necesidades ahora tendremos más”, manifestó Salom.

Ottón Solís, diputado del partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que el compromiso del Gobierno del 2010 era para todas las universidades públicas, incluida la UTN.

Por su parte, Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario, dijo que se debe incluir como parte del Fondo el aporte que el MEP le da a la UTN.

Más dinero. La propuesta de los rectores en el convenio de adhesión de la Técnica Nacional al Conare, es que cuando el Estado cumpla su compromiso del 1,5% del PIB, la UTN se adhiera al FEES con todo y su presupuesto.

Julio Calvo, rector del ITCR, estimó que cuando esto ocurra, el Estado va a tener que destinar más del 1,5% del PIB al FEES.

“El Estado va a destinar el 1,5% del PIB de las cuatro universidades más lo que le corresponda a la UTN. Podría decir que es un 1,6%, pero habría que calcularlo. Siempre el convenio de adhesión de la UTN fue claro y transparente. Dice que el cuando se llegue al 1,5 % del PIB, ese presupuesto (el de la UTN) pasará a formar parte del FEES y va a ser más de 1,5 %”, detalló Calvo.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ públicas aíslan a UTN para reclamar más dinero al Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota