Nacional

Reunión anual de ANDE comienza hoy

32.000 maestros ‘asisten’ por Internet a Congreso

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

32.000 maestros ‘asisten’ por Internet a Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ANDE espera que a la actividad presencial, la cual será en el hotel Radisson, asistan unas 2.500 personas | MARCELA BERTOZZ.I. ARCHIVO.

Desde hoy y hasta el sábado, 32.000 agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) participarán de su congreso anual, pero desde sus casas, a través de computadoras, celulares o tabletas.

A las discusiones presenciales, las cuales se realizarán en el hotel Radisson, asistirán solamente unas 2.500 personas. El sindicatos tiene cerca de 5.000 afiliados, según datos proporcionados por la organización.

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, explicó que los asistentes virtuales deberán registrar una participación diaria. Puede ser un comentario en un foro o un ensayo, por ejemplo.

Al final, el sistema generará un comprobante de participación para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Cascante informó de que este año se romperá el récord de asistencia digital, ya que en ocasiones anteriores se inscribieron no más de 26.000 maestros.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, explicó que se rebajará el salario de quienes falten a trabajar y no demuestren que fueron al evento.

El derecho a asistir a actividades gremiales lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Política y la convención colectiva del sector de la educación pública, explicó Díaz.

Agenda. En el congreso se discutirán, entre otros temas, los derechos de la población sexualmente diversa y los proyectos de ley de empleo público .

Además, una comisión entregará a la presidencia del sindicato una propuesta de política educativa, que luego será estudiada y remitida al MEP. El documento plantea que los maestros atiendan grupos de entre 18 y 24 estudiantes y eliminar las pruebas de bachillerato, dijo Carmen Pérez, secretaria general del gremio.

“Creemos en una evaluación cualitativa, no sumativa, que se identifique con las diferentes zonas de este país: las indígenas, las rurales, las urbanas… Apostamos por una educación crítica y analítica”, manifestó Pérez .

  • Comparta este artículo
Nacional

32.000 maestros ‘asisten’ por Internet a Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota