Nacional

quejas aumentaron de 49 a 62 casos por mes entre 2013 y este año, dice defensoría de los habitantes

Más familias reclaman por fallas y atrasos con becas del Fonabe

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 12:00 am

Desinformación, dinero sin depositar y maltratos son las molestias usuales

Director ejecutivo del Fondo dice que no hay problemas en el giro de los recursos

Nacional

Más familias reclaman por fallas y atrasos con becas del Fonabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los padres de familia de zonas rurales reclaman que no hay adecuada atención vía telefónica y deben invertir en pasajes de bus para visitar las oficinas centrales del Fonabe. | MARIANDREA GARCÍA.

El atraso en los depósitos y la mala atención a los usuarios por parte del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) son quejas cada vez más frecuentes ante la Defensoría de los Habitantes.

Mientras en el 2013 ingresó un promedio mensual de 49 reclamos contra Fonabe (592 en todo el año); este año la cifra por mes alcanza 62 casos (372 en total, a la fecha).

El descontento se relaciona con trabas al tramitar el beneficio, los atrasos en el depósito de la beca o del todo la omisión del pago.

“Fonabe ha sido una fuente permanente de inconformidades. Pese a que hemos realizado gestiones administrativas y judiciales para su atención, persisten problemas importantes en la gestión de esta entidad”, dijo la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Para el 2014, fueron aprobadas 129.338 becas entre estudiantes que van desde preescolar a secundaria, así como algunos con alguna discapacidad, para un presupuesto de ¢30.500 millones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció, en setiembre del 2013, que se debían corregir errores administrativos en el Fondo, como atrasos en el pago de las becas y recursos mal asignados.

Durante el periodo 2010-2011, el Fonabe entregó ¢175 millones a estudiantes que incumplían con los requisitos para recibir el subsidio.

Pese a las advertencias de entidades como la Auditoría del Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes, los defectos siguen sin corregirse y los padres de familia critican la falta de respuestas por parte de esa institución.

“Con todo respeto, yo sé que están muy ocupados, pero por favor respondan o contesten el teléfono. Ocupamos saber como está la situación de las becas de nuestros hijos”, escribió Nancy Acuña en el perfil de Facebook del Fonabe.

Otra realidad. Según Luis Barrantes, director ejecutivo de Fonabe, la cifra de reclamos llega a 20 casos por mes y se deben a trámites de solicitudes, espacios de las citas para pedir beca y depósitos del subsidio.

“No hay problemas con las fuentes de financiamiento en la entrega de fondos. Las quejas presentadas por depósito han disminuido por el cumplimiento del calendario de pagos. Todos los reclamos se atienden con diligencia”, aseguró.

Hasta abril de este año, el Fonabe terminó de digitar un rezago de 41.715 estudiantes que solicitaron beca en el 2013 y estaban en un limbo administrativo. Barrantes indicó que, de esos casos, 24.977 presentaron la solicitud incompleta.

La viceministra administrativa de Educación, Rocío Solís, dijo que hoy se referirá a la situación del Fonabe, debido a que antes debía hacer consultas a la entidad.

Como parte de las deficiencias, la Defensoría de los Habitantes también reportó problemas en la asignación de las citas.

“Un tema que se suma para el 2014 es la disponibilidad de citas para la entrega de nuevos formularios de becas”, resaltó Taitelbaum.

Los reclamos además provienen de funcionarias de los comités de becas de los centros educativos, quienes expresan disconformidad debido a que se les presentan obstáculos para tramitar las nuevas solicitudes ante el Fondo.

“Hay comités de becas que presentan la información incompleta y no se puede proseguir con el trámite de los estudiantes”, explicó sobre esto el director de Fonabe.

Otra situación que recibió críticas de la Defensoría es que se genera expectativa en los usuarios al decirles que están en estado de “postulante”, sin aclarar el tiempo que tendrán que esperar por la beca.

“El solicitante cumple los requisitos para ser beneficiario de una beca. No obstante, este beneficio se otorga hasta tanto se cuente con el correspondiente contenido presupuestario. Se les indica que están en estado postulante, pero nadie les indica cuánto deben esperar”, apuntó Taitelbaum.

Desde el 2012, la Defensoría de los Habitantes ha pedido que Fonabe sea intervenido debido al incumplimiento en los plazos para resolver solicitudes de subsidio y en el depósito de las becas.

En el primer caso, los trámites no se atienden en los tres meses establecidos, sino que pueden prolongarse por años, en tanto en el segundo, tampoco se comunica debidamente a los solicitantes el resultado de su gestión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más familias reclaman por fallas y atrasos con becas del Fonabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota