Nacional

ESTUDIANTES y profesores presionan por ‘CERO RECORTES’ en dinero del 2015 para educación superior

Universitarios piden disminuir presupuestos de Iglesia y DIS

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Presidentes de la República y Congreso expresaron apoyo a las ‘U’ públicas

Nacional

Universitarios piden disminuir presupuestos de Iglesia y DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Universitarios marchan por eventuales recortes al FEES (María Luisa Madrigal)

Los universitarios solicitaron a la Asamblea Legislativa recortar los fondos destinados a la Iglesia católica y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en lugar de poner a funcionar las tijeras en el presupuesto del 2015 para Educación.

“¡Corten a la Iglesia y cierren a la DIS, pero no me afecten la beca estudiantil!”, gritaron los estudiantes durante la marcha de ayer, que salió del Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y culminó en las afueras del Congreso.

La protesta surgió como rechazo a la posibilidad de que se rebaje el monto destinado a las “U” públicas, por lo que en la actividad afirmaron que sería mejor disminuir el dinero destinado a esas dos instituciones, lo que, sumado a un mejor control de la evasión fiscal y de la corrupción, ayudaría a aliviar el déficit fiscal que padece el país.

Entre el 2008 y lo que va del 2014, la Iglesia católica ha recibido ¢3.700 millones como parte de los beneficios legales que tiene por ser la religión oficial del Estado.

En el caso de la DIS, se proyectó destinar a sus arcas ¢3.278 millones del presupuesto 2015 del Ministerio de la Presidencia.

Fondo para las ‘U’. Para las universidades públicas está previsto que el próximo año se repartan ¢410.500 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El monto creció un 14% respecto al año anterior (¢359.000 millones), lo que representa unos ¢51.000 millones adicionales, la cifra más alta desde el 2010 para el FEES.

Esta cantidad significaría además un 1,38% del producto interno bruto estimado para este año.

Sin embargo, el diputado del oficialista Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, tiene la posición de que sería suficiente un incremento del 8% del FEES, y no del 14%, como está previsto en el plan de gastos del Poder Ejecutivo.

“Respeto la disconformidad de los estudiantes y entiendo su enojo. No quiero recortar recursos de la educación superior, sino hacerlos crecer en un porcentaje que sea sostenible”, explicó el congresista Solís, quien fue el blanco de la mayor parte de las críticas durante la manifestación estudiantil.

Defensa. “A la Iglesia católica y a la DIS se le dan demasiados recursos. Nos seguirán viendo en las calles, pero no vamos a permitir que se quite ni un colón a la educación superior”, advirtió Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

Los universitarios recibieron el apoyo del mandatario Luis Guillermo Solís, del presidente del Congreso, Henry Mora y de los cuatro rectores de las “U” estatales.

El gobernante dijo a La Nación que ya existen compromisos por parte de los centros de educación superior para hacer más eficiente la gestión de sus recursos.

“El apoyo a la educación pública no es un cheque en blanco. La lógica que está imperando en el debate presupuestario es cortar, cortar y cortar, y no se está pensando en las consecuencias específicas de esos recortes presupuestarios”, agregó el presidente Solís.

Al finalizar la marcha, los rectores de cuatro universidades públicas se reunieron con Mora en la sede del Congreso para defender la importancia de mantener intacto su presupuesto.

“Es viable hacer los recortes para el 2015 sin afectar recursos para educación. Considero que la educación superior es un bien preciado de Costa Rica y tenemos que defenderlo”, comentó Mora.

El rector de la UCR, Henning Jensen, explicó que menos dinero se traduciría en una afectación a la investigación, la infraestructura y el sistema de becas, entre otros.

“Muchos han cuestionado las becas sin tomar en cuenta que la mitad de nuestros estudiantes dependen de ese subsidio, porque son pobres. La UCR no está llena de jóvenes ricos como han querido decir algunos. Eso es un mito más en torno al sistema de becas”, aseguró.

Ayer no fue posible obtener reacciones de la Iglesia católica y la DIS sobre lo planteado en la protesta, la cual se podría repetir, según los dirigentes, si el Congreso insiste en recortar recursos al FEES.

  • Comparta este artículo
Nacional

Universitarios piden disminuir presupuestos de Iglesia y DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota