Nacional

Huelguistas marchan hacia oficinas del MEP en paseo Colón

Sindicatos reclaman fallos en pago y piden explicaciones a ministra

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 11:20 am

Nacional

Sindicatos reclaman fallos en pago y piden explicaciones a ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Ávila firma la lista para reclamar pago.
ampliar
Fernanda Ávila firma la lista para reclamar pago. (Amy Ross)

Los sindicatos del sector educativo levantan desde esta mañana listas de docentes que reclaman nuevos fallos en el pago de la segunda quincena de mayo, depositada anoche por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ante los problemas persistentes, los educadores en huelga decidieron marchar desde la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) en barrio Los Ángeles, donde se reunieron desde temprano, hasta el edificio Rofas, en paseo Colón, donde está el despacho de la ministra, Sonia Marta Mora.

El grupo exige explicaciones por lo sucedido con el pago al tiempo que anuncian el mantenimiento de la huelga.

Los nombres de docentes que alegan haber recibido salarios incompletos llenan una hoja tras otra, según mostró Alexandra Flores,  a cargo de levantar las listas en la concentración gremial josefina.

"A algunos les pagan de más, a otros les pagan menos, otros no recibieron recargos", explicó Flores.

Otra de las quejas recurrentes es que la boleta de pago para esta quincena no está disponible en el sitio web del MEP, lo cual impide que verifiquen los montos.

Fernanda Ávila, maestra en la escuela de Fátima, aseguró que desde febrero no recibe el dinero correspondiente a los recargos por laborar en horario ampliado.

"Fui a la Porfirio Brenes (escuela donde el MEP recibe reclamos) en marzo y me dijeron que para abril me lo depositarían retroactivo, pero nunca llegó. Calculo que son unos ¢100.000 al mes de menos", reclamó Ávila.

Los educadores protestan frente al edificio Rofas, sede del MEP, en reclamo por falta de pago de salarios.
ampliar
Los educadores protestan frente al edificio Rofas, sede del MEP, en reclamo por falta de pago de salarios. (Amy Ross.)

Asimismo, mostró en la pantalla de su celular que la plataforma en línea del Ministerio no le permite revisar su orden de pago.

"No nos dicen qué nos están rebajando y la orden de pago de esta quincena no aparece. La hacen hasta días después, lo cual no tiene lógica alguna", reclamó Ávila.

"Si este sistema nuevo (Integra 2, la plataforma de pagos del Gobierno Central a la cual migró el MEP en abril) es tan eficiente, ¿cómo no va a registrar la orden de inmediato?", cuestionó.

Para  las 2 p. m. estaba previsto un encuentro entre los técnicos de los sindicatos y el Ministerio para analizar los casos reportados ante cada entidad.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación Pública realiza un recorrido a varios centros educativos de San José y Alajuela para verificar la reanundación de las lecciones.

Anoche, el viceministro de Educación, Miguel Ángel Gutiérrez, emitió una circular en la cual se invocaban a los docentes retomar las lecciones a más tardar hoy.

Nota del editor: Información actualizada a las 12:01 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos reclaman fallos en pago y piden explicaciones a ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota