Nacional

Sindicatos exigen atención expedita para todos los docentes con problemas de pago

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 06:13 pm

La propuesta también compromete al Gobierno para que no se sacione a los docentes que han participado en la huelga

Nacional

Sindicatos exigen atención expedita para todos los docentes con problemas de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los sindicatos del sector educativo exigieron al Gobierno, la tarde de este martes, crear un mecanismo que permita depositar en menos de 48 horas el dinero que se adeuda a los todos docentes que recibieron su pago incompleto.El jueves anterior,  el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó un operativo especial el cual permitía un adelanto salarial, pero solo para los educadores que no habían recibido pago alguno.  La nueva propuesta de los sindicatos pide atender también a los docentes con pagos parciales.Este es apenas uno de varios planteamientos contenidos en la propuesta de negociación presentada por los gremios a la ministra de Educacación, Sonia Marta Mora, y al ministro de Trabajo, Víctor Morales hoy a la 1:10 p. m.El documento, elaborado con insumos de todos los sindicatos del sector educativo, incorporó observaciones de las bases y también plantea la creación de una comisión bipartita que estudie temas como el seguimiento a los docentes afectados y la reprogramación del calendario escolar.La propuesta también compromete al Gobierno para que no se sacionen los docentes que han participado en la huelga y garantiza el pago de intereses y el reconocimiento de los daños y perjuicios a los empleados perjudicados, tras la migración de datos hacia la nueva plataforma de pagos del Ministerio de Hacienda, Integra 2.Otra de las exigencias gremiales es garantizar el acceso a las boletas de pago, en las cuales se desglosan los montos depositados a cada funcionario y las deducciones depositadas.Pese a que el depósito de la segunda quincena de mayo se realizó anoche, esta mañana los docentes que intentaban verificar las sumas giradas a sus cuentas bancarias no podían ver su información en la plataforma virtual del MEP.Según la oficina de prensa del Ministerio, la propuesta de planilla que ellos le remitieron a Hacienda debía ser enviada a los bancos y luego devuelta a Hacienda, antes de que se les suministrara a ellos la información de las deducciones aplicadas.Tales datos ingresaron nuevamente al MEP esta tarde, con lo cual la información de la última quincena estaría disponible mañana a partir de las 8 a. m.

La propuesta de negociación fue presentada por los gremios a la ministra de Educacación, Sonia Marta Mora, y al ministro de Trabajo, Víctor Morales hoy a la 1:10 p. m.
ampliar
La propuesta de negociación fue presentada por los gremios a la ministra de Educacación, Sonia Marta Mora, y al ministro de Trabajo, Víctor Morales hoy a la 1:10 p. m. (Amy Ross. )

A las 2 p. m. se reunieron técnicos ministeriales con representantes de los sindicatos para estudiar algunos de los casos reportados con supuestos errores en los pagos.Según Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), los sindicatos recibieron cerca de 7.000 reclamos a nivel nacional.Esta tarde, los gremios recalcaron que el movimiento de huelga seguiría en pie en tanto sus representados no decidieran lo contrario.

Mañana a las 9 a. m. se reunirán nuevamente las bases a nivel regional.Los ministros Mora y Morales acudieron a las oficinas centrales del MEP, ubicadas en plaza Rofas, en San José, luego de que un grupo de sindicalistas se manifestaran en las afueras del edificio para exigir que los atendieran los jerarcas.Ambos se encontraban en el Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos exigen atención expedita para todos los docentes con problemas de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota