Nacional

Reclama que negociación debía ser interna

Sindéu reprocha a rector denunciar convención

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Sindéu reprocha a rector denunciar convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) le reprocha al rector Henning Jensen haber denunciado la convención colectiva ante el Ministerio de Trabajo.

La propuesta del rector es revisar las anualidades, los días de permisos y vacaciones que reciben los empleados de la UCR. | ARCHIVO
ampliar
La propuesta del rector es revisar las anualidades, los días de permisos y vacaciones que reciben los empleados de la UCR. | ARCHIVO

Normalmente, expresaron dirigentes, esas negociaciones se realizan “a lo interno”.

Jensen denunció el acuerdo laboral el lunes pasado ante ese ministerio con el fin de negociar nuevas condiciones.

“Antes el rector se reunía con el Sindéu, negociaban, firmaban y luego lo comunicaban al Ministerio de Trabajo. Él (Jensen) nos invitó a presentar la denuncia; haberlo acompañado significaba que estábamos de acuerdo con lo que él estaba haciendo. Era innecesario que la denunciara”, expresó Rodrigo Aymerich, secretario de Resolución de Conflictos del Sindéu.

Para el dirigente, la invitación resultaba “irónica” pues afirmó que Jensen nunca los convocó.

El rector propone modificar 62 puntos del acuerdo actual, vigente hasta marzo del 2017.

Entre las reformas más polémicas están el rebajo de las anualidades. La propuesta es pasar de 5,5% sobre el salario base por cada año laborado, a una disminución escalonada hasta llegar a un 1%, cuando el funcionario lleve más de 30 años de laborar.

“Lo que hice fue informar al Ministerio sobre la denuncia (que hizo ante el Sindéu) porque es importante que el Ministerio coteje que el texto propuesto está acorde con el Código de Trabajo”, justificó el rector.

La convención laboral de la Universidad de Costa Rica cobija a 9.537 funcionarios.

Cada año, ese acuerdo le representa a la UCR un gasto de unos ¢42.000 millones.

”Para denunciar una nueva convención hay que denunciar primero la existente. Luego, empieza el proceso de negociación (...). La parte denunciante debe hacer una propuesta de texto base para negociación. Así se ha procedido siempre y no estoy actuando diferente", señaló Jensen.

Sea cual sea la forma en que se llevó a cabo el proceso de denuncia, el Sindéu no está dispuesto a negociarlo a la baja.

“El rector está hablando de modificación de jornadas de trabajo, haciendo un modelo de universidad que funciona más como universidad privada”, dijo Aymerich.

Aparte de las anualidades, Jensen pedirá que se revisen las vacaciones, los días de permiso con goce de salario que tienen los funcionarios para estudiar y los días de permiso que se le da a los miembros del sindicato para sus actividades.

También propone otorgar más días para la licencia de paternidad al pasarlo de dos a 10, y aumentar el periodo de lactancia materna a dos años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindéu reprocha a rector denunciar convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota