Nacional

136 oficiales visitaron escuela en Pavas

Policía lanzó plan preventivo para escolares y colegiales

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Operativo “Clase Segura” llegará a los 940.000 estudiantes matriculados del MEP

Un total de 287 instructores verán temas como trata de personas y drogas

Nacional

Policía lanzó plan preventivo para escolares y colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clase Segura 2014 (Amy Ross)

De Pinocho no solo se puede aprender sobre las mentiras; también es la historia de un niño cuyas travesuras lo convirtieron en víctima de la trata de personas.

¿Qué exactamente es la trata? ¿Cómo se puede combatir? ¿Ante quién se debe denunciar?

Estas son algunas de las lecciones que aprendieron ayer los alumnos de primer grado de la Escuela Rincón Grande, en Pavas, tras compartir durante media hora con dos instructores de la Fuerza Pública.

El oficial José Luis Fernández repasó la importancia de saber decir “no” con las niñas de segundo grado,  Stayce Hernández, Alison Alvarado y Ashley Morales. La  Escuela Rincón Grande tiene  unos 1.600 alumnos.   | VALERIA QUARTARA.
ampliar
El oficial José Luis Fernández repasó la importancia de saber decir “no” con las niñas de segundo grado, Stayce Hernández, Alison Alvarado y Ashley Morales. La Escuela Rincón Grande tiene unos 1.600 alumnos. | VALERIA QUARTARA.

La visita formó parte de la jornada inaugural del programa “Clase Segura 2014”, mediante el cual el Ministerio de Seguridad Pública busca prevenir que los escolares y colegiales del país cometan delitos o se conviertan en víctimas.

Con el plan, 136 instructores de proyectos preventivos como Pinta Seguro, DARE y el Programa Regional Antidrogas (PRAD) compartieron con cientos de estudiantes de esta escuela, ubicada en una zona de vulnerabilidad.

Las labores de capacitación se extenderán a todos los 5.191 centros educativos del país, informó el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, con lo que se cubrirá a los 940.000 alumnos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En total serán 287 oficiales que participarán en la campaña, que se prolongará hasta el cierre del curso lectivo y abordará temas como la trata de personas, el autocuido, el bullying y la violencia.

Aunado a esto, Andrade aseguró que la Policía realizará una lucha frontal contra la venta y el consumo de drogas y vigilará las entradas y salidas de escuelas y colegios con 3.000 oficiales.

Los eventos con los estudiantes también tendrán diversión, con payasos, pinta caritas y globos.

Además de prevenir los delitos, los encuentros fomentan que haya un acercamiento de los niños con los oficiales, subrayó Nelson Corrales, uno de los instructores DARE que estuvo ayer en Pavas.

“Lo importante es que ellos tengan claro el concepto de qué es la trata, pero además, que el policía no es solo el que anda en la patrulla, sino que es una persona que llega a las aulas y comparte con ellos”, destacó el policía.

En la Escuela Rincón Grande los docentes celebraron la capacitación, que calificaron de valiosa.

PUBLICIDAD

Isabel Ruiz, quien enseña en primer grado, resaltó que estos esfuerzos son importantes en comunidades difíciles, para que los niños sepan en quién apoyarse.

“Esto beneficia mucho a los estudiantes, ya que muchísimos vienen solos a la escuela, para que sepan cómo defenderse. Además, los niños toman más en serio los consejos”, añadió Marisela Campos, docente de segundo grado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía lanzó plan preventivo para escolares y colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota