Nacional

Consejo Superior de Educación aprobó nuevos programas para primaria

Plan de Estudios Sociales vinculará materia con la vida

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Cambio busca más cercanía con realidad cotidiana de alumnos y se aplicará en 2015

Geografía, Historia y Cívica se verán de forma integrada y con más análisis

Nacional

Plan de Estudios Sociales vinculará materia con la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Que la Campaña Nacional ocurrió en 1856, que William Walker dirigió la invasión filibustera y fue derrotado por Juan Rafael Mora Porras, son conocimientos básicos de historia que debería aprender cualquier escolar.

Pero, ¿por dónde pasó la Ruta de los Héroes y cómo era la geografía de la época? ¿En qué consistía el sistema político costarricense en ese momento? ¿Qué hubiera hecho un buen ciudadano en esos años? ¿Y hoy?

Procurar que los alumnos trasciendan memorizar los qués y cuándos, para realmente comprender los cómos, los porqués y, sobre todo, los “¿a mí qué?”, es uno de los principales objetivos de la reforma a los programas de Estudios Sociales de primaria, aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE) hace un mes.

El nuevo plan entrará a regir a partir del 2015, con el fin de respetar los ocho meses requeridos por las editoriales para adecuar los libros de texto de esta materia.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, estos programas pondrán un mayor énfasis sobre los procesos sociales que hay detrás de los acontecimientos históricos estudiados.

 Hilda León es profesora y facilitadora de Estudios Sociales en la Escuela Central de San Sebastián. | ADRIÁN SOTO
ampliar
Hilda León es profesora y facilitadora de Estudios Sociales en la Escuela Central de San Sebastián. | ADRIÁN SOTO

“Se hizo un esfuerzo muy grande para que Estudios Sociales no sea tres disciplinas fragmentadas. Hasta ahora, los programas de primaria casi que consistían en un trimestre de Historia, otro de Geografía y otro de Cívica”, manifestó Garnier.

“Por ejemplo, en la parte de la Colonia se hace un análisis del espacio colonial de Cartago y cómo se expandió, pero se ve en conjunto con las características económicas y el sistema político de la Colonia.

”Estudios Sociales pasa a ser una materia sobre tu vida. No es Historia, Geografía y Cívica, sino que es mi lugar, la realidad local, regional y nacional que me toca vivir. Es decir, el curso gira mucho más en torno al estudiante y creo que eso lo va a hacer mucho más relevante ”, agregó el ministro.

Para Garnier, el nuevo enfoque permite priorizar el análisis por encima de la memorización, lo cual promueve el diálogo y el debate dentro de las aulas.

Como parte de esta modificación, los docentes deberán partir de lo cercano a los estudiantes en términos físicos y temporales, antes de pasar a lo lejano. Por eso, previo a aprender conceptos como países y regiones, los alumnos se enfocarán en su familia y comunidad, para luego ver distritos y provincias.

PUBLICIDAD

Así como cambia el enfoque de Estudios Sociales propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), también varía la metodología y la evaluación pues aumenta el valor de las investigaciones y la argumentación.

“Estamos usando mucho los diálogos. Ya no es que el profesor expone y usted lee el libro y lo memoriza, sino que los temas permiten dejar tiempo para que los estudiantes hablen de conflictos y dilemas éticos”, explicó Garnier.

Además, al igual que se anunció en Español, los estudiantes no reprobarán Estudios Sociales en primero de escuela. Junto a segundo grado, ese nivel se convierte en un solo bloque.

Debilidades actuales. Hilda León, maestra de segundo grado y facilitadora del currículo de Estudios Sociales, aplaudió la decisión de dejar atrás una enseñanza que catalogó como “lineal”, “magistral” y “memorística”.

“El programa ahora nos dice que tenemos que ver relieve, clima y recursos naturales y ahí se acabó, no se vuelve a ver. Los nuevos tratan de tener un hilo que permite tocar los mismos temas a lo largo del curso lectivo y ese es un cambio fundamental”, dijo León.

La maestra de cuarto grado Pamela Campos aseguró que el programa actual es muy extenso, lo cual dificulta abarcar toda la materia, por lo que le pareció importante un cambio.

Mientras que León opinó que el MEP sí tomó en cuenta a los docentes para elaborar los nuevos programas, otros profesores dicen que ni conocen la propuesta.

“Yo desconozco estos programas porque a los docentes no nos han consultado en lo absoluto”, manifestó el maestro de sexto grado Róger Fallas.

En lo que sí coincidieron estos tres docentes es en la importancia de poder realizar más excursiones, como herramienta para acercar la materia a los alumnos.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dijo que el sindicato remitió varias recomendaciones que espera se tomen en cuenta. Cascante no precisó en qué consistían esas propuestas.

De cumplirse los planes del MEP, en el 2015 también se implementarían los nuevos programas de Estudios Sociales de secundaria, actualmente en construcción.

Durante el 2014, el Ministerio deberá capacitar a unos 28.000 docentes de primaria y les entregará un anexo con sugerencias sobre cómo enseñar de esta forma y no seguir repitiendo lo del pasado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan de Estudios Sociales vinculará materia con la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota