Nacional

Ministra de Educación: Huelga obliga a medir la deserción

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ministra de Educación: Huelga obliga a medir la deserción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista a Ministra de Educación (Kenneth Barrantes)

El tiempo de lecciones que se perdió con la huelga y los cambios que eso implica en las aulas, son las prioridades de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La jerarca dijo que pondrá énfasis en el seguimiento al sistema de pago y a la medición de la permanencia de los estudiantes en las aulas.

¿Se debió frenar la huelga antes de estos 21 días lectivos?

Los movimientos sociales tienen su ritmo. En el Gobierno esperábamos que se solucionara mucho antes; no se logró, pero encontramos una salida. Esperábamos un conflicto de menor duración, tomando en cuenta que había voluntad nuestra de solucionar un problema, que fue heredado.

¿Cuál es la lección aprendida de la huelga?

Un elemento muy importante es que hubo un incumplimiento de los responsables del Gobierno anterior de algo capital como es el pago de salario completo y eso llevó a la interrupción del curso lectivo, y, por ende, a una interrupción del derecho a la educación.

”No hay que olvidar nunca el origen. Llegamos con muchas deudas pendientes y el acuerdo no solo es una vía de solución inmediata, sino un mecanismo para prevenir problemas derivados”.

¿Sentará responsabilidades individuales ante esos fallos?

Lo he dicho con toda transparencia: si las investigaciones nos llevan a señalar responsabilidades de cualquier índole, cumpliremos con el debido proceso.

¿Cuándo darán a conocer los resultados de la auditoría del sistema de pago Integra 2?

Estamos en proceso. Espero tener el primero de esos informes la próxima semana.

¿Ve a los sindicatos del Magisterio más empoderados?

Creo que este proceso permitió a las dos partes llegar a un acuerdo para canalizar inquietudes compartidas y, sobre todo, establecer un plan de mejora. Veo un gobierno que ha mostrado que su forma de abordar un conflicto social es exitosa, puesto que lleva no solo a la suspensión del conflicto, sino que hay un acuerdo de diálogo.

¿Sintió, en algún momento, que este movimiento de huelga pretendía boicotear su cargo como nueva ministra de Educación?

Alguna vez oí eso. Le puedo decir que me sentí muy fortalecida en todo el proceso. Sentí siempre gran apoyo del presidente de la República y de la ciudadanía.

Hay un incentivo que se les paga a los docentes por laborar 200 días. ¿Se hará efectivo ese pago tomando en cuenta que no cumplirán ese plazo?

En la propuesta que yo tengo, no se ha discutido esa dimensión específica... No está en la agenda que hemos discutido.

Pero, ¿se pagaría o no?

Es que es algo que no hemos analizado. Ese punto no está en el estudio que se me ha presentado.

A su juicio, ¿quién es el más afectado con la huelga?

Toda interrupción del curso lectivo genera impacto en los estudiantes. Pero los docentes también resultaron afectados, resultó afectado el tránsito. En un conflicto de estos, hay muchos afectados, de forma directa e indirecta.

¿El más afectado?

Sin duda alguna, los alumnos.

Tomando en cuenta esa afectación, ¿teme deserción?

Estoy pidiendo que se ponga especial énfasis en la medición el impacto de esta huelga sobre la permanencia estudiantil y estamos diseñando vías de medición.

¿Cuáles?

Las estamos analizando y escribiendo sobre el papel, junto con los expertos que hacen el estudio Estado de la Educación.

¿A cuántos docentes se les pagaría en estas 72 horas?

Desde el viernes hasta hoy se recibieron 770 formularios. En total, 112 ya fueron procesados, 167 no proceden, 86 están repetidos, uno tiene datos erróneos, 18 están en revisión y 386 están pendientes de tramitarse.

Si hay fallas en pagos, ¿hay amenazas de volver a huelga?

A estas horas lo que veo es satisfacción de las partes con el acuerdo; no veo amenazas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Educación: Huelga obliga a medir la deserción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota