Nacional

Protesta se mantendrá hasta que se solucionen problemas en sueldos

Miles de estudiantes están sin clases por huelga de docentes

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Escuelas y colegios públicos sufrieron la ausencia de personal docente y de apoyo

MEP insiste en la dificultad que hay para resolver fallos antes del 13 de mayo

Nacional

Miles de estudiantes están sin clases por huelga de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aulas vacías (der.) y cientos de educadores en la calle fueron la tónica de este lunes debido al inicio de  la huelga indefinida convocada por los sindicatos del gremio. Centros educativos de todo el país vieron afectado su funcionamiento regular debido a que tanto docentes como estudiantes se ausentaron.     | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Aulas vacías (der.) y cientos de educadores en la calle fueron la tónica de este lunes debido al inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos del gremio. Centros educativos de todo el país vieron afectado su funcionamiento regular debido a que tanto docentes como estudiantes se ausentaron. | MARCELA BERTOZZI

Oleyda Medina acostumbra llevar a sus hijos a la Escuela Miguel Obregón de Tibás, en donde cursan el segundo año. Ayer se encontró con el portón cerrado.

Este mismo escenario de portones cerrados, aulas vacías y ausencia de docentes se repitió en cientos de escuelas y colegios del país, debido a la huelga indefinida de educadores que se inició este lunes.

El movimiento fue convocado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) como protesta por los fallos en el depósito de salarios que sufren los docentes desde abril.

Algunos centros educativos funcionaron a medias. En el Liceo de Moravia se trabajó con la mitad del personal, mientras que en la Unidad Pedagógica José Rafael Araya, en Tibás, solo acudieron 100 de 1.200 estudiantes.

“Los undécimos sí están recibiendo lecciones para que no se atrasen con la materia de bachillerato”, expresó Heriberto Aguilar, director del José Rafael Araya.

El Colegio Técnico Profesional de Liberia reportó la asistencia de solo seis de los 100 profesores que laboran en la institución.

Algo similar ocurrió en la Escuela La Julieta de Parrita que tuvo la presencia de solo tres docentes.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Otros centros educativos permanecieron cerrados por el apoyo total al movimiento.

El Liceo La Alegría de Siquirres no abrió sus puertas este lunes a falta de maestros y estudiantes. La Escuela Betania de Montes de Oca estaba también vacía.

En otros centros educativos, como la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Alajuela, las clases transcurrieron con normalidad.

“No fui a paro para no perjudicar a mis alumnos”, expresó Yorleny Espinoza, quien no percibe su salario desde hace varios meses, y tiene que pedir prestado a diario para pagar los pases del bus.

Desencadenante. La falla en el pago de los salarios de los educadores se originó en abril, cuando unos 1.700 profesores recién nombrados se quedaron sin el sueldo de la primera quincena del mes. A la fecha, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha logrado reducir a 828 la cantidad de afectados con pagos.

El error fue resultado de la migración de datos hacia una nueva plataforma de pagos, a través del Ministerio de Hacienda, conocida como Integra2. En este proceso, los docentes nuevos quedaron excluidos del último corte.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, indicó que dependerá de cada centro educativo la reprogramación de las pruebas académicas que se vean afectadas por la huelga de los próximos días.

Autoridades del MEP reiteraron ayer la imposibilidad técnica de depositar los salarios adeudados antes del 13 de mayo.

Garnier afirmó que se trabaja los siete días de la semana para incluir los datos necesarios y corregir el problema.

Pero la futura ministra de Educación, Sonia Marta Mora, teme que las fallas continúen posterior a la fecha indicada, cuando ella esté en funciones: “Tenemos preocupación de que problema no sea arreglado para mayo. A nosotros este asunto nos parece de máxima gravedad. El Departamento de Planificación del Ministerio tuvo que haber previsto la situación”.

A la calle. Gílberth Díaz, presidente del SEC, informó de que las protestas se mantendrán durante el resto de la semana todo el país.

Hoy, está previsto una nueva marcha que se iniciará a las 9 a. m. en el parque de la Merced y finalizará en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda, sobre la avenida segunda, en San José.

Para este miércoles, los sindicatos planean una concentración masiva, con convocatoria a nivel nacional, la cual saldrá de la estatua de León Cortés, en La Sabana, en dirección al MEP, frente al Hospital San Juan de Dios. Colaboraron los periodistas regionales Wanda Araya, Diego Bosque y Carlos Vargas, y los corresponsales Carlos Hernández, Fernando Gutiérrez, Alejandro Nerdrick, María Salazar, Francisco Barrantes, Reiner Montero y Josué Hernández.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miles de estudiantes están sin clases por huelga de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota