Nacional

Se oponen a archivar investigación sin evaluar posible sanción

Manifestantes piden a Consejo de UCR revocar decisión sobre rector

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 04:38 pm

Henning Jensen debió abstenerse de aprobar presupuesto para plaza de hija

Nacional

Manifestantes piden a Consejo de UCR revocar decisión sobre rector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de manifestantes ingresó este martes por la mañana a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) para solicitarle a sus miembros revocar  la decisión de frenar el proceso de investigación contra el rector, Henning Jensen.

A él se le cuestiona por haber aprobado el presupuesto que financió la plaza de su hija Elena, nombrada como psicóloga en el centro infantil de la casa de enseñanza.

La manifestación comenzó a las 9 a. m.
ampliar
La manifestación comenzó a las 9 a. m. (Sindeu)

El Consejo Universitario (CU) determinó, el viernes anterior, que no existe "procedimiento ni instancia" para investigar la actuación de Jensen. Con esto, quedó archivado  el informe elaborado por la Contraloría Universitaria que  indicó que el jerarca debió haberse abstenido de la aprobación de ese presupuesto. Además, recomendaba al Consejo resolver a qué órgano le correspondía determinar si el jerarca había incurrido o no en una falta administrativa.

LEA: Consejo de UCR archiva informe sobre actuación del rector

Por estos hechos, la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) y el Sindicato de Empleados (Sindéu) se manifestaron  en las afueras del Consejo Universitario. Unas 170 personas, entre estudiantes y funcionarios,  asistieron a la marcha que salió a las 9 a. m. del pretil universitario.

"Se nos dio una audiencia a unos 10 representantes de la manifestación. Expusimos varias peticiones, entre estas, que se revocara la decisión del Consejo, ya que el grueso de la comunidad universitaria piensa que está errada. Cuando se revoque el acuerdo, queremos que el Consejo encuentre una vía para hacer un proceso interno al rector", manifestó Vladimir Sagot, representante estudiantil ante el CU. Sagot fue uno de los participantes en la marcha.

Sagot, como miembro del CU, añadió que el tema se discutirá en esta semana. Aún no se habla sobre qué medidas se van a tomar a raíz de las peticiones de los manifestantes. 

LEA: Sindéu señala 'impunidad' en caso de rector de UCR

La Nación llamó en reiteradas ocasiones a Yamileth Angulo, directora del CU, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Manifestantes piden a Consejo de UCR revocar decisión sobre rector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota