
El uso de teléfonos celulares o relojes inteligentes estarán prohibidos para los alumnos mientras realizan las pruebas de bachillerato, las cuales comienzan el martes 31 de octubre, con Español, y finalizan, el 7 de noviembre, con Cívica.
Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que el director debe informarle a los jóvenes que cualquier dispositivo electrónico está prohibido mientras se realiza la prueba.
La advertencia es a lo único a lo que el MEP puede apelar. Según Mora, no se puede registrar al alumno.
"Por protocolo, durante el examen no se permite el uso de teléfonos, no los ocupan. Es un tema de hacer conciencia en los alumnos", explicó la funcionaria.
Justamente, por medio de un teléfono celular fue que, en el 2014, 12 jóvenes cometieron fraude en las pruebas nacionales, en Limón, luego de que el director del colegio privado Gilander envió las respuestas de al menos dos de las pruebas a estudiantes de su mismo colegio, mediante mensajes de WhatsApp.
Los jóvenes, a su vez, las vendieron a otros colegiales en cinco centros educativos limonenses.
En mayo de este años, los doce jóvenes admitieron fraude en bachillerato para evitar juicio.
LEA: Profesor utilizó WhatsApp para fraude en pruebas de bachillerato

Seguridad
Las pruebas nacionales pasarán por un rigorosa cadena de custodia desde su salida de San José hasta los colegios.
El MEP las entrega directamente al director regional de cada localidad, en cajas envueltas con sellos de seguridad. La persona debe firmar un documento donde deben detallar cómo recibió las pruebas, el estado de las cajas, los sellos, etc.
Luego, el director regional traslada las cajas a las comisarías de la localidad y, el día de la prueba, con ayuda de otros funcionarios, las retira y entrega en cada centro educativo.
En el colegio, el delegado ejecutivo recibe las cajas con los exámenes y también debe firmar documentos donde indique cómo recibió el paquete. Los delegados ejecutivos son docentes pensionados, los cuales ofrecen los servicios para laborar en este tipo de pruebas. Ellos deben abrir las cajas y distribuir el material entre los delegados de aula, que son docentes que cuidan a los alumnos mientras realizan el examen.
El MEP ya realizó la contratación de 600 delegados ejecutivos que colaborarán en las pruebas de este año.
Al finalizar la prueba, los delegados ejecutivos deben recoger los exámenes resueltos y dárselos al director regional, que, de nuevo, se lleva las cajas a las mismas delegaciones policiales, hasta que sean trasladadas a las oficinas centrales del MEP, donde unas máquinas lectoras “calificarán” alrededor de 350.000 hojas en unos tres días.
Los exámenes de Español, Estudios Sociales, Cívica, Ciencias e Idioma constarán de 60 preguntas de selección única. En el caso de la prueba de Matemáticas, tendrá un 85% de preguntas de marcar con "x" y un 15% de resolución de problemas.
Los resultados de los exámenes se entregarán a finales de noviembre en cada colegio.
La nota final resulta del 60% de la calificación obtenida en los exámenes del MEP y el 40% de la nota de presentación (promedio de calificaciones de décimo y undécimo años, tomando en cuenta las seis materias evaluadas).
Para aprobar, se necesita una nota mínima de 68,5.
Quienes reprueben alguna materia podrán repetir el examen en abril, o matricularse para la convocatoria de educación abierta, en febrero próximo.

