Nacional

Ministerio actualiza reglas para docentes

MEP llama a denunciar el ‘bullying’ con nueva guía

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Texto es menos teórico y enfatiza en pasos concretos para lidiar con casos

Nacional

MEP llama a denunciar el ‘bullying’ con nueva guía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El MEP capacitará a docentes y estudiantes de cada región educativa en el uso del documento (imagen con fin ilustrativo). | JORGE CASTILLO.

Juan Fernando Lara S.

Un manual corto, claro y actualizado. Así es el nuevo protocolo contra el acoso estudiantil ( bullying ), que presentó el Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender este problema.

La ministra Sonia Marta Mora espera que el nuevo texto motive un aumento en el número de denuncias. Mora llamó a docentes, estudiantes y padres de familia a retomar el interés por acabar con este fenómeno.

El bullying , matonismo o acoso estudiantil, es una forma de violencia entre estudiantes en el ambiente educativo.

Fomenta la discriminación de unos alumnos hacia otro u otros, por sus características o estilo de vida. Suele manifestarse en comportamientos o conductas repetidas y abusivas tendientes a causar daño a otra persona incapaz de defenderse a sí misma.

Este año, el MEP registra 201 casos de acoso escolar y 118 de otras agresiones, incluidas violencia verbal, física y sexual: un total de 319 casos.

Según Mora, el 2015 cerrará con niveles semejantes al 2014 y el 2013, cuando se reportaron 409 y 408 agresiones, respectivamente. En todos los años, el matonismo representa poco más de la mitad de las denuncias.

El documento detalla en ocho pasos generales, pautas, definiciones y acciones específicas inmediatas para intervenir ante situaciones de violencia, acoso y matonismo, dentro y fuera del centro educativo.

Su llegada, que será de acatamiento obligatorio e incluirá capacitaciones, remoza la última bibliografía oficial, que data del 2012. Mora explicó que el nuevo protocolo es más fácil de usar y “menos teórico que el anterior”.

Dicta, por ejemplo, que la intervención sea eficaz y rápida, pero sin precipitaciones. En ese sentido, el MEP avala la actuación fluida “sin detenerse cuando alguna autoridad o responsable no responda, y verificando siempre la protección y respeto de los derechos de los estudiantes”.

Del mismo modo recalca la necesidad de absoluta discreción y confidencialidad en todo el proceso de investigación, donde solo profesionales implicados tendrán conocimiento de los hechos, circunstancias y actuaciones.

Otra recomendación del texto consiste en no enfrentar, de forma directa, a quien sufre con quienes lo agreden, pues se parte de que la persona acosada está en situación de desventaja.

El documento también menciona pasos para retomar la convivencia en grupos de estudiantes que estuvieron inmersos en situaciones de bullying, para prevenirlo en el futuro.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP llama a denunciar el ‘bullying’ con nueva guía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota